#Maracaibo│El #Zulia conmemora los 201 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército

En un acto solemne desde la plaza Bolívar de Maracaibo, las autoridades regionales conmemoraron el duocentésimo primer aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Nacional.

Con ofrendas florales ante la estatua ecuestre de Simón Bolívar, rindieron honores al Libertador por su gesta independentista, específicamente por este evento que logró la liberación de Venezuela del imperio español y que años después fue ratificada con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

En el emblemático lugar, ubicado en el Centro de la ciudad, estuvieron presentes el gobernador del Zulia, Manuel Rosales; el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez; la presidenta del Consejo Legislativo del Zulia, Iradia Villasmil; el miembro de número de la Academia de Historia del estado Zulia y Orador de Orden, Alfredo Rincón Rincón; funcionarios de la Policía municipal, regional y de San Francisco; la banda Simón Bolívar; entre otras personalidades de la entidad.

«El 24 de junio de 1821 fue una confrontación importante de ejército, una fecha decisiva en la liberación de Venezuela. (…) Al celebrar la gestación heroica de Carabobo es necesario retomar la historia y hacer un análisis de nuestros ideales», expuso Rosales en su discurso.

Expresó que la histórica lucha es «ese mensaje de reencuentro de los venezolanos, de la unión necesaria. Esa decisión de este pueblo que se levanta todos los días, un reclamo permanente a lo largo de más de 200 años de la historia».

El mandatario regional definió el 24 de junio como un «aprendizaje» de los años siguientes.

«Hoy nos toca inspirarnos en Carabobo, honrar a nuestros próceres. Sus proezas militares quedaron grabadas para siempre como uno de los capítulos más relevantes de nuestra historia. ¡Que viva Carabobo, qué viva nuestor glorioso ejército venezolano!», exclamó.

En el acto conmemorativo también se confirió la Orden Lago de Maracaibo en su primera clase al profesor Alfredo Rincón Rincón como un reconocimiento a su trayectoria académica e historiadora.

«Recibo este reconocimiento con mucha sorpresa y agrado», manifestó luego de recibir la condecoración. En su discurso agradeció al Ejecutivo regional por el inicio del proceso de devolución de la Casa de la Capitulación.

«¿Qué nos toca aprender o repetir de Carabobo? Debemos rescatar la unidad y la esperanza», sostuvo.

«No fue un día de batalla, fue un plan, donde Bolívar meses atrás promovió la independencia de Maracaibo porque sabía su importancia. (…) Rememoremos esta fecha resaltando el valor de la democracia», indicó.

VERSIÓN FINAL /

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.