Gobierno del #Zulia celebró los 45 años de la Banda Show “General Rafael Urdaneta”

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero participó junto a su gabinete, la presidenta del Consejo Legislativo, Iraida Villasmil y el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, en los actos de ascenso y retiro de la Fundación Banda General Rafael Urdaneta en su aniversario 45.

El acto fue propicio para reconocer la labor de la Banda Show Gral. Rafael Urdaneta con la Orden “Lago de Maracaibo” por parte del Gobernador Manuel Rosales y la Orden “Rafael Maria Baralt” por parte del Consejo Legislativo del estado Zulia.

La máxima autoridad en el estado expresó que esta celebración es muy importante , porque en todos los rincones de la región, se recuerda este aniversario.

Rosales en su discurso hizo referencias históricas sobre la importancia de las Bandas Show en Venezuela, donde inicialmente se usaron instrumentos de percusión, y luego pasaron en el tiempo a ser bandas de guerra. «Su primera aparición fue en 1894 con la banda de la escuela Don Bosco en Caracas, 2 años después se inicia una nueva banda de Don Bosco en Barinas, esas dos bandas están activas formando parte de los grupos de bandas venezolanas; ahí empezó la historia de las bandas en Venezuela».

Resaltó que a partir de ese período
nacieron las bandas de guerra, agrupaciones marchantes que interpretaban melodías con instrumentos propios. Desde allí se impulsó la apertura de las bandas. «Fue posterior la idea de conmemorar la semana de la patria, con la participación de las bandas en la capital y luego todo el país», expresó el líder zuliano.

Recordó que «en 1970 se abrió la primera banda formada por niñas, la banda San José en Caracas. Allí se inició la presencia de niñas en estas agrupaciones. En 1975, se cambió la concepción de las bandas en el país con la apertura de una banda, La Epifanía, el 14 de julio de 1975, la banda de todas las bandas».

Destacó, el gran aporte realizado por el comisario Eduardo Villalobos, quien introdujo una fórmula nueva en la interpretación de fiestas musicales que acompañó, con una puesta en escena con movimientos lo que marco un precedente en Venezuela. «El relanzamiento de las bandas Show nació en el Zulia».

Resaltó Rosales que el Zulia siempre ha sido tierra de inventos, descubrimientos, invenciones, en todos los sectores.

Afirmó que «el 5 de julio de 1977, Eduardo Villalobos fundó la Banda Escuela General Rafael Urdaneta, iniciativa que presentó para cambiar la modalidad y el futuro de las bandas, las cuales eran integradas por niños de los colegios privados. A partir de allí, se abrieron las puertas para que niños de cualquier sector de Maracaibo integrarán la Banda Rafael Urdaneta._

Para finalizar, el Gobernador destacó que la Banda Rafael Urdaneta, fue declarada patrimonio cultural del Zulia y sigue siendo por excelencia la mejor expresión de bandas en Venezuela.

Recordó la frase del pianista y filósofo alemán Friedrich Nietzsche «Sin la música la vida sería un error, sin la música la vida sería muy triste». Agregó «esta noche pudiéramos decir que sin la banda Rafael Urdaneta el Zulia sería muy triste”.

NOTA DE PRENSA /

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.