#Clez propone creación del Instituto Autónomo de Minas del Estado #Zulia en reforma de Ley de Minerales No Metálicos

Para continuar impulsando el Zulia Productivo, mediante la reforma de leyes estratégicas en la generación de ingresos, el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), presentó hoy la primera Discusión para la Reforma de la Ley de Minerales No Metálicos, la cual se hace necesario actualizar, toda vez que entró en vigencia la Unidad Tributaria regional, con lo cual también se abre paso a la creación del Instituto Autónomo de Minas del Zulia (Iamez).

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas del CLEZ, legislador, Justo Bermúdez, quien destacó que este instituto irá de la mano con el ambiente y su protección, velando por el impulso de la utilización de elementos que contribuyan a la expansión y crecimiento en el ámbito comercial y empresarial, pero sin que resulten agraviados los ecosistemas, ni los sectores que directa o indirectamente se dedican al negocio de la minería en nuestra región.

Esta institución tendrá personalidad jurídica, con patrimonio propio e independiente de la Hacienda Pública Estadal, y estará adscrito a la Secretaria de Ambiente, Tierras y Ordenación Territorial, y se encargará del control y supervisión de todas las actividades de exploración, explotación, procesamiento, comercialización, transporte y deposito de los minerales No metálicos producidos en el Zulia. Acotó Bermúdez.

Indicó el legislador Justo Bermúdez, que existía anarquía y atraso con esta ley en cuanto al otorgamiento de permisos de explotación, circulación y tasas a pagar por estos recursos que son propiedad del Estado, por lo que también quedarán establecidos nuevos criterios para la circulación de guías, régimen de regalías actualizado, tributos establecidos adaptados a la realidad económica y fiscal y cláusulas de fiel cumplimiento por parte de los beneficiarios con el otorgamiento de concesiones de explotación de materiales no metálicos.

«El gobernador Manuel Rosales desea apalancar todos los procesos de desarrollo de esta región, pero de manera organizada, transparente y ajustada a las condiciones de preservación del medio ambiente, por lo que hemos establecido como prioridad parlamentaria la modificación de leyes económicas como la de Timbres Fiscales, Fonfidez, IDFA, y ahora la de Materiales No Metálicos y la creación del IAMEZ, el cual generará ingresos para invertir en las grandes obras que están en marcha en el Zulia». Puntualizó Bermúdez.

Leyenda de Foto: Se presentó hoy en Primera Discusión la modificación de la Ley de Materiales No Metálicos del Zulia por el presidente de la Comisión de Finanzas, Justo Bermúdez

NOTA DE PRENSA /

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.