El voto de venezolanos en el exterior será analizado en plenaria del Consejo Nacional Electoral

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Enrique Márquez, informó que consignó ante plenaria del CNE la solicitud formal para que se inicie la discusión de un reglamento que norme y facilite el ejercicio del derecho constitucional al sufragio para todos los venezolanos en el exterior.

Además, aseguró que está comprometido con esta causa para que millones de venezolanos que hacen vida en el exterior puedan participar en las elecciones presidenciales que deben ser pautadas para 2024.

El pasado 3 de agosto, Emilio Useche, politólogo y coordinador adjunto de UPP89, afirmó que el voto de los venezolanos en el exterior es un derecho que pretende ser limitado y por eso queremos evidenciar lo que sucede.

“Estamos trabajando en un reglamento del voto en el exterior, que está casi listo”, anunció. Son elementos como inscripción en el RE, votación automatizada, que se facilite a los venezolanos ejercer su derecho al sufragio.

Los que no están en situación legal no podrán ejercer su derecho al voto, comentó. Por mandato constitucional el Estado debe garantizar el derecho al voto automatizado, pero eso implica “un despliegue técnico y presupuestario”.

El primer paso, aseveró, debe ser actualizar el Registro Electoral, para saber cuántos somos y en dónde estamos.

Asimismo, el expresidente del CNE, Andrés Caleca, señaló que fue entregado al Poder Electoral una propuesta que ayudaría a facilitar la inscripción el Registro Electoral y hacer expedito el voto de los venezolanos que en estos momentos viven el exterior y tienen derecho a sufragar.

A través de sus redes sociales Caleca informó que la iniciativa es del Voluntariado Técnico Electoral (VOTE), un equipo de técnicos con conocimientos en materia electoral y que prestaron sus servicios en el máximo ente electoral.

CONTRAPUNTO.COM /

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.