La #ONU selecciona al ex ministro de Granada como jefe de clima

El exministro de Resiliencia Climática de Granada, Simon Stiell, se convertirá en el nuevo jefe climático de las Naciones Unidas, anunció el lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.

Stiell asumirá el cargo de Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con menos de tres meses antes de la última ronda de negociaciones climáticas en la COP27 en Egipto. Reemplazará a la diplomática mexicana Patricia Espinosa.

Stiell se desempeñó durante cinco años como Ministro de Resiliencia Climática y Medio Ambiente de Granada hasta junio de 2022 y anteriormente se desempeñó como Ministro de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos.

La ONU calificó a Stiell como un «verdadero campeón para formular enfoques creativos para nuestra respuesta global colectiva a la crisis climática» en un comunicado.

Stiell ha sidouna figura prominente en las negociaciones climáticas de la ONU, a menudo pidiendo a los mayores contaminadores del mundo que establezcan objetivos climáticos más ambiciosos y entreguen el financiamiento prometido a los países vulnerables, incluidas las pequeñas naciones insulares.

Esa financiación es clave para prepararse para futuros impactos climáticos, incluidas temperaturas extremas, aumento del nivel del mar, tormentas más frecuentes y sequías.

Stiell dijo a Reuters  en una entrevista el año pasado que el grupo G20 de los países más poderosos del mundo «genera el 80% de las emisiones globales y constituye el 85% del PIB mundial. Tienen la riqueza y la tecnología para actuar».

REUTERS /

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.