#VENEZUELA│Candidatos a las primarias comienzan a ponerse nerviosos ante silencio de la Plataforma Unitaria sobre la fecha

Varios candidatos y precandidatos de la oposición a las primarias que organiza la Plataforma Unitaria exigen a la coalición que fije la fecha de la contienda. Ratifican propuestas como la apertura total a las candidaturas, la doble vuelta y el voto de los migrantes. Hay muchas preguntas sin respuesta: el financiamiento, el apoyo logístico del CNE, las garantías para el escrutinio, o si hay músculo para que participe la diáspora.

Luego de que este fin de semana, Voluntad Popular interpelara públicamente a la Plataforma Unitaria para que fije la fecha de las primarias, se produjo una especie de reacción en cadena entre, precisamente, los candidatos a las primarias.

Y es que VP no solo exigió a fecha de la contienda, que para ellos debería ser a inicios de 2023, sino que por aclamación el partido eligió a Juan Guaidó como su candidato en esa justa.

Así, en tan solo tres días transcurridos de esta semana, Carlos Ocariz, Carlos Prosperi y Delsa Solórzano, también reclamaron la fecha de las primarias y reafirmaron sus exigencias para que el proceso sea exitoso.

El diputado a la Asamblea Nacional Oscar Ronderos, que no es precandidato, pero habló en nombre Acción Democrática conducida por Bernabé Gutiérrez, igualmente expresó su parecer.

Pero el primer exhorto público a la Plataforma para que fije la fecha y avance, lo hizo el viernes 19 de agosto, Nicmer Evans, candidato del Movimiento Democracia e Inclusión a las primarias.

Pero ¿qué es lo que piden y qué les preocupa a cada uno? Aquí se los contamos.

Nicmer Evans rechazó que algunos dirigentes del G4 se reunieran con los rectores del CNE sin incluir a todos los candidatos y precandidatos en la discusión. Foto cortesía Pedro Leal

Nicmer Evans, candidato a las primarias por el Movimiento Democracia e Inclusión, lanzó el primer campanazo el viernes, cuando en rueda de prensa advirtió que sectores políticos estarían trabajando para adelantar la elección presidencial para el año 2023.

En ese sentido, reclamó a la Plataforma Unitaria la fijación de la fecha de la primaria lo antes posible. También rechazó que dirigentes de los partidos del G4 hayan sostenido reuniones con los rectores del CNE, “negociando o articulando la posibilidad de la participación del CNE de manera técnica en las primarias”, sin que los precandidatos a ese proceso hayan definido junto a un equipo técnico, las condiciones del mismo.

Las exigencias concretas del MDI son:

  • Que todos los candidatos participen en elaboración de las condiciones y en la decisión sobre la participación o no del CNE.
  • Que los candidatos puedan auditar todo el proceso.
  • Que la Comisión Electoral sea integrada por personas de la sociedad civil sin vinculación con los partidos políticos.
  • Que se haga una primaria a doble vuelta.
  • Que la primaria sirva para elegir al candidato presidencial y a un equipo de conducción política.
  • Que la primaria vaya más allá de los partidos de la Plataforma, permitiendo la participación de otros partidos (esto ya está incluido en el acuerdo difundido el 28 de junio por la Plataforma).
VP pide que las primarias sean en el primer trimestre de 2023

Voluntad Popular realizó el fin de semana su primer Encuentro Federal de Activistas tras su proceso de renovación. En ese encuentro, la dirección nacional de VP aprobó un manifiesto dirigido a la Plataforma Unitaria y a la opinión pública en el que pide:

  • Que se convoquen “desde ya las elecciones primarias para el primer trimestre de 2023”.
  • Que sean organizadas sin el CNE (solo por la oposición con apoyo de la comunidad internacional).
  • Que garanticen el derecho a voto de todo venezolano mayor de edad dentro y fuera de Venezuela.
  • Que se construya un plan de gobierno y acuerdo de gobernabilidad entre todos los sectores del país.
  • Y que sirvan para elegir “al candidato que liderará la ruta de cambio político y a la conducción plural que acompañará al abanderado en ese proceso”.

Además, anuncian que ya tienen su candidato. Aunque no incluyen su nombre en el manifiesto, unas horas después de su publicación comenzó a rodar en redes sociales el video donde se observa a Freddy Superlano hacer la propuesta del nombre de Juan Guaidó y su aprobación por aclamación.

Última Hora. @jguaido fue proclamado como precandidato presidencial de @VoluntadPopular en las elecciones primarias de la oposición, anunció @freddysuperlano en el 1er Encuentro Federal de Activistas de VP, realizado este fin de semana. pic.twitter.com/Q8rglkXdsC

— Rafael Galicia (@Galiciaj) August 22, 2022

Prosperi pide fecha de una vez por todas

El lunes a primera hora de la mañana, el candidato de AD-Ramos Allup a las primarias, Carlos Prosperi se incorporó al debate público sobre la contienda.

En una entrevista de televisión reiteró que ese partido se plegará “a lo que decida la mayoría” de los 10 partidos que integran la Plataforma Unitaria sobre si el CNE debe o no brindar apoyo técnico al proceso.

Carlos Prosperi considera que no debería objetarse el apoyo técnico del CNE en las primarias. Foto: cortesía @prospericarlos

Sin embargo, Prosperi dejó su posición clara en ese debate. Afirmó que el mensaje que debe enviar la oposición es que los votantes puedan tener confianza en el árbitro electoral porque, a fin de cuentas, sería ese mismo ente el que conducirá las elecciones de 2024.

Agregó que el Registro Electoral, que también maneja el CNE, es una pieza fundamental para que los partidos levanten su padrón electoral.

Al igual que VP, Prosperi hizo un enfático exhorto a la Plataforma “a que de una vez por todas ponga fecha a las elecciones primarias”. Porque a partir de esa fecha, dice, se podrá enfrentar las estrategias que ya inició Nicolás Maduro, como el plan Buen Gobierno y la elección de líderes comunitarios.

Ocariz propone el 24 de junio de 2023
Carlos Ocariz propuso la fecha del Día de la Batalla de Carabobo como día para hacer las primarias. Foto: Héctor Antolínez

Al final de la mañana del lunes, Carlos Ocariz, uno de los tres precandidatos de Primero Justicia a las primarias (además de Juan Pablo Guanipa y Henrique Capriles), publicó su postura frente al silencio de la Plataforma Unitaria, en un hilo de Twitter.

Ocariz llamó a la Plataforma a “pasar de la retórica eterna a las acciones concretas” y propuso:

  • El 24 de junio de 2023 como fecha para la primaria opositora.
  • Que se nombre una Comisión Electoral de Primarias conformada por cinco personas de alta credibilidad que norme y organice el proceso (esto ya lo anunció la Plataforma el 28 de junio).
  • Que se anuncien los nombres de los integrantes de la comisión electoral “a más tardar el próximo 15 de septiembre”, es decir, en menos de un mes.
  • Que el proceso de postulaciones de precandidatos sea en abril de 2023.
  • Que la campaña para las primarias dure 60 días.

Luego, a lo largo de la semana en declaraciones a medios, agregó que la primaria debe ser “totalmente abierta”, no solo para que participen candidatos de todos los partidos, sino también los venezolanos en el exterior.

Dijo que una vez electa la comisión electoral, su primer debate debe ser sobre la participación o no del CNE en el proceso, pero que en su opinión, “no tiene sentido hacer las primarias sin ayuda del CNE, porque igual será la institución que llevará a cabo las elecciones presidenciales”.

Delsa Solórzano pide fecha y doble vuelta
Delsa Solórzano pide garantías de transparencia. Foto: cortesía prensa Encuentro Ciudadano

El martes a mediodía, la presidente de Encuentro Ciudadano y precandidata a las primarias, Delsa Solórzano, pidió a la Plataforma definir el método y la fecha de la justa. Dijo que para su partido, el candidato que surja de las primarias tendrá como primera tarea, “luchar para que haya elecciones”.

Solórzano es partidaria de que la primaria se haga sin el CNE y con doble vuelta para garantizar que el ganador cuente con un apoyo sólido de la población y los partidos.

“Hoy somos muchos candidatos, si somos tantos ¿cómo garantizamos que el que resulte seleccionado tenga suficiente robustez y apoyo popular si no vamos a dos vueltas?”. Señaló que para hacerlo en una sola vuelta, el ganador debería tener al menos 10 puntos de ventaja, “pero si sacamos 10 % o 15 % cada uno, la única forma es con dos vueltas”, dijo la precandidata.

AD-Bernabé quiere participar, pero desde el inicio del proceso

Dirigentes de AD judicializada también han opinado en las últimas horas sobre las primarias de la Plataforma Unitaria.

Este miércoles, el diputado Oscar Ronderos dijo en una entrevista televisiva, que la petición del partido que él representa es que se les incluya en la elaboración de las condiciones y reglas de juego.

“Lo que pedimos es que no se nos presente una primaria preparada para que alguien la gane. Lo que decimos es que construyamos las condiciones de las primarias desde el principio. Si nosotros participamos de la creación de las condiciones, aceptaremos el resultado”, afirmó.

Muchas preguntas sin respuesta

Aunque todos los partidos han ido poniendo sus condiciones sobre la mesa en la ruta hacia las primarias, ninguno ha respondido o explicado asuntos fundamentales:

  • ¿Cómo se financiará la logística si el CNE no participa? ¿Las primarias serían sufragadas por la Unión Europea, la NED, una licencia que permita descongelar dinero de la nación en manos del Tesoro estadounidense?
  • Si no participa el CNE, ¿la votación será manual?
  • ¿Qué garantías de transparencia y escrutinio hay? ¿Sin el CNE, cómo lograrán la participación de todo el país, o se realizará la nucleación de centros, o solo se votará en las capitales de los estados?
  • ¿Con qué logística cuentan los partidos para movilizar el voto de todos los venezolanos en el exterior en esas primarias?
  • ¿Qué significa “la conducción plural que acompañará al abanderado” que plantea VP o “el equipo de conducción política” que plantea el MDI?, ¿será una especie de tren ministerial?, ¿será el comando de campaña?, ¿será el G4 ampliado?
  • ¿Qué sectores construirían el acuerdo de gobernabilidad y plan de gobierno que propone VP?, ¿incluye al chavismo, al empresariado o solo a los partidos de oposición?

El periodista especializado en la fuente electoral y excandidato a rector del CNE, Eugenio Martínez, publicó esta semana un hilo de Twitter con otras consideraciones técnicas y políticas del proceso, que los partidos tampoco han clarificado y que lo puede leer aquí.

CRÓNICA UNO /

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.