Alcaldes del #Zulia rechazan Ley de Potestades Tributarias

La Asociación de Alcaldes del estado Zulia entregó el documento ante el Clez para rechazar la ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios, en discusión en la Asamblea Nacional

Este lunes una comisión de la Asociación de Alcaldes del estado Zulia (Asalzu) entregó un documento al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), en rechazó a la ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios.

Tras ser aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, es considerada como un atentado en contra de la autonomía de los municipios y violenta los derechos constitucionales de los estados.

Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita y presidente de Asalzu, recordó que “como gobernantes locales, son ellos quienes tienen la facultad y las autonomías que por constitución y por la Ley Orgánica, de manejar y administrar, en vista del artículo 180 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)”.

Guerrero expresó que “las potestad tributaria que corresponde a los municipios es distinta y autónoma de las potestades regulatorias que esta constitución o leyes atribuyan al poder nacional o estadal sobre determinadas materias o actividades”.

Asimismo, resaltó que “la Asociación de alcaldes está en sesión permanente, revisando todo lo que viene aconteciendo y una cosa que nos llamó la atención de esta propuesta de Ley, es que el ejecutivo nacional va a tener la potestad de controlar y administrar lo que se piensa hacer para la modificación de esta Ley; modificación que consideramos debe ser evaluada desde todo punto de vista desde el primer punto hasta la última coma que exista”.

Guerrero estuvo acompañado por los alcaldes Vidal Prieto, del municipio Machiques de Perijá, y Hely Ramón Atencio, del municipio Rosario de Perijá, en representación de los alcaldes de la entidad zuliana.

Por su parte, Justo Bermúdez, presidente de la Comisión de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico del Clez, informó que hasta ahora la Comisión de Finanzas está trabajando en un informe sobre la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios.

“Será presentado en los próximos días, luego que se concluyan las discusiones con expertos en la materia, ya que los municipios y estados van a estar afectados de alguna manera”, señaló.

NOTA DE PRENSA /

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.