Convocarán cabildos en #Zulia para rechazar el proyecto de Ley de Armonización Tributaria

Eduardo Vale, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, argumentó que su posición contra el proyecto de ley se debe a un posible recalculo de la información presupuestaria que “está hecho en base a las ordenanzas municipales que tenemos hoy vigentes

El Concejo Municipal de Maracaibo anunció este miércoles 14 de septiembre que convocará a los 21 municipios del Zulia a un cabildo abierto para rechazar profundamente el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locat), propuesta por el Gobierno ante la Asamblea Nacional.

“Vamos a convocar un cabildo en conjunto con los distintos consejos de los 21 municipio del Zulia, yo espero que vengan para que debatamos y rechacemos contundentemente la posible aprobación de una ley inconstitucional que afecta directamente a los vecinos de todos las localidades”, dijo Eduardo Vale, presidente de la Cámara Municipal de Maracaibo.

Argumentó que su posición contra el proyecto de ley se debe a un posible recalculo de la información presupuestaria que “está hecho en base a las ordenanzas municipales que tenemos hoy vigentes, replantear significa obtener un presupuesto deficitario en rojo para las comunidades, para los problemas de la gente, para los vecinos de la ciudad. Sería casi imposible darle respuesta a los distintos problemas que lamentablemente afectan a nuestros vecinos”.

A su criterio, “no puede ser que en Caracas se instale una se instale un escritorio posicionado que va a decidir lo que es bueno para Maracaibo” o en otro municipio del territorio nacional.

Cuestionado sobre la manera en que la ley afectaría a los maracaiberos, aseguró que “si tenías presupuesto para realizar 10 obras en una comunidad cuando te quiten el presupuesto tendrás que llevarlo a cinco. Hasta programa de becas, señora, señor, se acabó! No hay posibilidad porque el Gobierno se lo quiere llevar para Caracas”.

 Daniel Ponne, concejal de Maracaibo

“Vulgar intervención a la autonomía”

Por su parte, Daniel Ponne, concejal de Maracaibo, también rechazó de forma categórica el proyecto de ley y la catalogó de “inconstitucional” por “amarrar a los municipios” porque “no solo cercena nuestra facultad de legislar en materia tributaria sino que interfiere en otros elementos que no son tributos”.

“Es una vulgar intervención a la autonomía de los municipios. Viola la constitución, crea un consejo superior de armonización tributaria y establece que el Ministerio de Economía y Finanzas sea un órgano rector. Es un abuso, una locura, eso no existe, por eso estamos defendiendo los intereses de las comunidades y los municipios”, dijo.

Ponne lamentó que Caracas defina los problemas a atender en Maracaibo: “Ellos como que quieren que la ciudad regrese a la tragedia que dejó Willy Casanova, una ciudad destruida, abandonada, oscura, donde no funcionaba nada”.

A su punto de vista, los ciudadanos deben conocer el trasfondo del proyecto de Ley de Armonización Tributaria “porque va afectar a las comunidades, la recolección de desechos sólidos, limpieza de cañadas. Esto nos limita, por ejemplo, a comprar transformadores, asfaltar, a brindar sillas de ruedas, medicinas”.

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.