#OPINIÓN│Dr José Gregorio Figueroa: El Repunte Necesario

El nombre de este artículo se vincula con la urgente necesidad que tenemos en nuestro país de comenzar a buscar salidas a nuestras enormes dificultades ya conocidas y vividas, mencionadas en trabajos anteriores.

Pienso que sin un cambio en el sistema político actual sería difícil por cuánto ya los años transcurridos, han dejado una secuela de problemas fundamentados en la ineficiencia del ejecutivo nacional.

Sin la presencia del sector privado, sin atraer inversiones extranjeras será difícil proceder a la aplicación de políticas públicas orientadas a estimular el aparato productivo nacional.

La seguridad jurídica, el rescate de la confianza y Re institucionalizar nuestro país, nos permitiría levantar el destruido aparato productivo nacional.

La recuperación de la actividad petrolera es vital y ello requiere de muchas inversiones que no las tiene el país, lo cual hace necesario atraer inversiones internacionales, acudir a mercados financieros, cumplir las obligaciones de pago pendiente para poder contar con recursos monetarios.

A nivel macroeconómico:

-. Corregir desequilibrios económicos.
-. Control de la inflación.
-. Reducción del déficit fiscal.
-. Racionalización del gasto público.
-. Disminución de la liquidez monetaria.
-. Flexibilización del control de cambio.
-. Recuperación del salario real.

De igual forma la recuperación de la producción petrolera que permita ir aumentando la producción diaria de petróleo, que genere ingresos para inyectarlos hacia otros sectores como el agro, la metalmecánica, comercio, entre otros.

Por otra parte es vital recuperar y diferenciar la estructura organizacional del estado con el poder político a modo de buscar eficiencia en la gestión pública, evitando que la partidización se apodere de las instituciones.

Un elemento vital es la confianza y está se alcanza con acciones concretas, con ética, con procesos administrativos fundamentados en la gerencia.


El rescate de la descentralización y autonomía de los gobiernos locales es fundamental para contar con niveles de gobierno orientados a atacar la desigualdad social, el alto desempleo y un ingreso per cápita muy bajo.

Esto solo será posible según mi criterio con unidad nacional, no hay otra posibilidad para ello.

Seguramente quedan algunos elementos que se deben incorporar en este gran rescate nacional, pero es lo que al momento de hacerlo pensé como más urgentes, ya que de estas acciones se derivan otras.

Dr José gregorio Figueroa.
@jogrefiza.
email figueroazabala@gmail.com

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.