#CiudadOjeda│Más de 500 madres procesadoras de Lagunillas celebraron su día con jornada social y recreativa

Lea y comparte con tus contactos.

Un día para atesorar vivieron, este sábado, más de quinientas madres procesadoras de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), de las Casas de Alimentación y Bases de Misiones del municipio Lagunillas, estado Zulia, al realizarse una jornada de asistencia social y recreativa, como agasajo por celebrarse en este mes el Día de las Madres.

Una movilización de mujeres recibiendo atención médica, medicamentos, asesoría en cuanto al Seguro Social y actualización del Carné de la Patria (y otros programas sociales), disfrutó con un entretenido segmento recreativo donde cantaron, bailaron y recibieron presentes durante la jornada, efectuada en la Escuela Técnica Raúl Cuenca, en la parroquia Paraute.

“Hoy en día el Ministerio de Alimentación, el Estado Mayor de Alimentación (EMA) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) han decidido atenderlas (a las madres procesadoras) para ratificar el compromiso que existe con nuestra gente”, señala el profesor Minhell Domínguez, Socio Alimentario del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) en Lagunillas y responsable del EMA en la localidad.

“Estamos haciendo lo mejor posible para que cada una de ellas se vaya con una sonrisa en la cara”, comenta sobre la conciliación de la jornada recreativa con la asistencia social, expresa Domínguez.

Y fueron visible los rostros de alegría en cada ronda de rifas y en las competiciones de baile y canto.

«La intención de esto es poder conocer a nuestras madres, que pertenecen al Ministerio de Alimentación de una u otra manera, para poder generar atenciones específicas en cada uno de los sectores” destaca el profesor universitario.

La comisionada municipal de Misiones y Grandes Misiones de Lagunillas, Yarle Gómez, presente en la actividad, resalta la asistencia social y el alcance que tendrá la jornada más allá de este sábado.

“Se quiere una captación y caracterización de la condición de salud de cada una de las ellas (las madres procesadoras) de las Casas de Alimentación para poder activar una atención mensual para estas compañeras que trabajan en esas casas”, detalla Gómez sobre cómo la jornada tiene un sentido de integralidad que permitirá, a su vez, canalizar la asistencias de las féminas con requerimientos específicos de medicamentos, o cirugía; éstos últimos serían canalizados con la Autoridad Única de Salud.

Momentos de incontables risas y aplausos registró el área del escenario del “Raúl Cuenca” donde fue el compartir recreativo que tuvo especial significado. “La intención de esta parte es poder reconocer el trabajo y el esfuerzo de cada una de las mujeres en el área de la cocina y fortalecer los lazos de comunicación, y que nos permita a nosotros desde estas pequeñas actividades reconocerlas a ellas y su trabajo”, comenta Gómez, quien guió los juegos que conllevaron a premiaciones.

Asistir a la jornada tiene rasgos muy emotivos para Flor Montilla, Responsable de una Casa de Alimentación. “Todo estuvo bonito. Aplaudí mucho, pero también me puso un poquito triste, porque es la primera vez que hacen una jornada así y pensé en mi mamá, si ella estuviera viva habría estado allí”, cuenta sobre su mamá, Rupertina, Madre Responsable y fundadora de una Casa de Alimentación.

El segmento con la competencia de bailes, causó alegrías extremas y la competición de canto mostró que las madres procesadoras tienen mucho talento vocal.

Ellas también recibieron serenatas, a través del canto del concejal Dixón Rivera, quien con cuatro en mano, y en doble tanta deleitó con melodías a las madres durante la asistencia médica y en la ronda de los juegos.

“Estamos reconociendo la extraordinaria labor que hacen las madres del Cnae, que permanentemente, hacen los alimentos para nuestros niños de las escuelas. Merecen un premio por su dedicación. No solamente ellas, hablo también de las madres de las Casas de Alimentación”, refiere Rivera, quien ante esta primera jornada integral, precisa “de verdad es el reinicio de un proceso de florecimiento que tenemos que continuar por el bien de las madres procesadoras del municipio”, en alusión a seguir apreciando sus aportes y labores.

Texto:Yennys Rojas / Luis Martínez.
Equipo de prensa de la Comisión de Educación y Cultura

You cannot copy content of this page

Abrir chat
Estamos disponibles
Hola, saludos, en que podemos ayudarte? Lo que pasa en las comunidades las puedes leer acá en iPlay NOTICIAS... Envíanos tus fotografías y videos.