Defensoría del Pueblo insta a frenar el acoso escolar y la violencia intraescolar
Autoridades educativas y familias deben estar alertas para prevenir el bullying y proteger la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las instituciones educativas, representantes y comunidad en general para poner fin al acoso escolar y la violencia intraescolar, problemáticas que pueden ocasionar graves consecuencias emocionales y psicológicas en niños, niñas y adolescentes.
En su exhorto, la Defensoría enfatizó la importancia de la prevención y detección temprana de casos de bullying en los planteles educativos, instando a los docentes, personal administrativo y directivo a estar atentos ante señales de violencia entre estudiantes.
Asimismo, se recordó a padres, madres y representantes que su labor debe ser constante y vigilante, promoviendo un entorno basado en el respeto, la confianza y el amor. Recomendaron escuchar sin juzgar a los hijos, generar espacios de diálogo y, en caso de detectar indicios de acoso, alertar de inmediato a las autoridades educativas.
El organismo reiteró que la prevención del bullying es una tarea de todos y que la educación en valores y el acompañamiento emocional son claves para erradicar la violencia en las escuelas y garantizar un ambiente seguro para el desarrollo de los estudiantes.
AGENCIAS/ pedroluiisgimenezserrada@gmail.com / CNP:21337