DESTACADOINTERNACIONALES

Estudiantes de Texas protestan contra las deportaciones frente a la Alcaldía de San Antonio


Un centenar de estudiantes de bachillerato se manifiesta contra las deportaciones y exige que las autoridades migratorias no ingresen a las escuelas.

San Antonio, Texas – Un centenar de estudiantes de bachillerato se congregó este miércoles frente a la Alcaldía de San Antonio para manifestarse en contra de las deportaciones impulsadas por el gobierno de Donald Trump y exigir que las autoridades migratorias no puedan ingresar a las escuelas.

Portando pancartas con frases como “Ningún ser humano es ilegal” y “No a las deportaciones”, los jóvenes expresaron su rechazo a las políticas migratorias que han llevado al arresto de 8,000 personas en todo el país desde el pasado 20 de enero, según datos de la Casa Blanca.

La medida que permite a los agentes de inmigración operar en espacios antes considerados protegidos, como escuelas, ha generado temor en Texas, el segundo estado con más indocumentados, donde más de dos millones de personas viven con al menos un familiar sin estatus legal.

Entre los manifestantes estaba Anabel Ramos, de 17 años, hija de migrantes nicaragüenses. “No quiero que mis papás se vayan; duele mucho y es muy cruel lo que está haciendo Donald Trump”, expresó la joven.

Otros estudiantes también compartieron su preocupación por la posibilidad de que sus compañeros sin documentos sean arrestados. “Nadie debería tener que esconderse”, afirmó Meldy Miranda, de 15 años.

El sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar, ha tratado de calmar la preocupación de la comunidad, afirmando que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) no realizará redadas en escuelas o iglesias de San Antonio.

“Hasta donde yo sé, ICE no va a ir de manera indiscriminada, de escuela en escuela para ver qué niños, maestros o cualquier otra persona pueda estar indocumentada”, declaró en entrevista con CNN.

Sin embargo, ICE no ha emitido comentarios oficiales al respecto y continúa compartiendo en redes sociales imágenes de migrantes siendo arrestados y deportados.

Para los estudiantes, la incertidumbre persiste. “No quiero tener que preocuparme por eso mientras estoy tratando de aprender matemáticas”, expresó Misa Muskee, de 15 años. “Antes teníamos que planear vías de escape por si había tiroteos, y ahora es por si llega ICE”.

AGENCIAS/ pedroluisgimenezserrda@gmail.com / CNP:21337

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?