EE.UU. y Canadá firman acuerdo para frenar al Tren de Aragua
Ambos países fortalecerán la cooperación policial e intercambio de información para combatir a la organización criminal transnacional.
Estados Unidos y Canadá han firmado un acuerdo de cooperación policial para intensificar la lucha contra el Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo. La firma del acuerdo estuvo a cargo del director de Interpol en Washington, Jeffrey A. Grimming, y la directora de la Oficina Central Nacional de Ottawa, Marie-Josee Homsy, quienes destacaron la importancia de esta alianza para fortalecer la seguridad en la región.
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., este pacto permitirá mejorar la capacidad operativa de Interpol en Washington y la OCN de Ottawa mediante el intercambio de información estratégica, el apoyo policial coordinado y el refuerzo de los controles fronterizos.
“Hoy hemos dado un gran paso adelante en nuestra lucha contra el Tren de Aragua. Juntos, trabajaremos en sintonía para desmantelar esta organización y eliminar a sus agentes criminales de nuestras comunidades”, declaró Grimming.
Por su parte, Homsy subrayó que la cooperación transnacional es clave para enfrentar las amenazas del crimen organizado. “Estos grupos afectan la seguridad en todo el continente. Con este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con el estado de derecho y la protección de nuestras comunidades”, afirmó.
El acuerdo también contempla medidas concretas dentro del marco de Interpol para mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, optimizar el intercambio de inteligencia criminal y reforzar la respuesta a las actividades ilícitas transfronterizas.
AGENCIAS/ pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337