Comercio por Paraguachón superó en 51,8 % al de Táchira en enero
El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela alcanzó en Paraguachón los 60,6 millones de dólares, frente a los 31,4 millones registrados en Táchira.
El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela por la frontera de Paraguachón, en el estado Zulia, registró un crecimiento significativo en enero de 2025, superando en un 51,8 % al comercio binacional que se movilizó a través del estado Táchira.
Según cifras oficiales, a través de Paraguachón se transaron mercancías por un valor de 60,6 millones de dólares, mientras que en el paso fronterizo del Táchira, el monto alcanzó 31,4 millones de dólares.
Menos camiones, pero más ingresos
A pesar de que la frontera tachirense movilizó 1.334 camiones de carga con 43.075 toneladas de mercancía, la actividad comercial en Paraguachón, con 727 camiones y 20.791 toneladas transportadas, generó mayores ingresos.
Víctor Méndez, representante de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, destacó que el sector empresarial sigue trabajando para fortalecer la confianza en el comercio binacional y fomentar la importación y exportación de productos y materias primas entre ambos países.
El crecimiento del intercambio por Paraguachón refleja la recuperación progresiva del comercio fronterizo, un sector clave en la relación económica colombo-venezolana.
AGENCIAS/ pedroluisgimenezserrada@gmail.com /CNP: 21337