Colombia habilita alojamiento temporal para desplazados del Catatumbo
Más de mil personas podrán refugiarse en el centro de atención de Ocaña, mientras miles buscan seguridad en Cúcuta y otras ciudades
Ante la creciente crisis humanitaria en el noreste de Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció este sábado la habilitación de un alojamiento temporal para desplazados del Catatumbo en Ocaña, Norte de Santander.
El refugio, ubicado en la Plaza de Ferias de Ocaña, cuenta con más de 250 carpas donadas por el Ministerio del Interior y tiene capacidad para albergar a mil personas. La iniciativa se implementó en coordinación con el Fondo de Programas Especiales para la Paz, UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud.
Las instalaciones incluyen zonas de baños y duchas diferenciadas por género y edad, lavaderos, cocina y comedor comunitarios, además de un espacio para mascotas. Organismos como la Cruz Roja, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Salud brindarán atención y asesoría a los desplazados.
La violencia en la región del Catatumbo ha provocado el desplazamiento de más de 55 mil personas, de las cuales 25 mil han buscado refugio en Cúcuta, mientras que otras miles se han instalado en Tibú y Ocaña. El conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC ha generado una crisis humanitaria que sigue en ascenso.
AGENCIAS/ pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP:21337