DESTACADONACIONALES

Magisterio venezolano exige salarios dignos y restitución de beneficios contractuales


Educadores denuncian deterioro salarial y exigen mejoras al Ministerio de Educación

Las ocho federaciones sindicales del Magisterio venezolano, signatarias de la II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores del Ministerio de Educación, emitieron un comunicado este jueves 20 de febrero, en el que denunciaron la grave crisis laboral que enfrenta el gremio docente.

En el documento, publicado en la red social X, las federaciones presentaron tres exigencias clave al ministro del Trabajo. En primer lugar, propusieron un ajuste al Tabulador de Salario Base; en segundo lugar, solicitaron la reincorporación de beneficios salariales contractuales suspendidos desde el 15 de marzo de 2022; y, por último, instaron a la firma de la III Convención Colectiva o la prórroga de la actual, con acuerdos que mejoren el ingreso de los trabajadores.

Desde 2020, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) implementó un tabulador salarial que dejó al Magisterio en condiciones de desigualdad con respecto a otros sectores de la Administración Pública. Además, se redujeron beneficios contractuales esenciales para los docentes.

Las federaciones recordaron que, en 2021, gracias a la presión sindical y la disposición del entonces ministro de Educación, Eduardo Piñate, se logró un ajuste en el Tabulador Salarial Docente, nivelándolo con el tabulador de profesionales de la Onapre. Sin embargo, en febrero de 2022, la negociación de la III Convención Colectiva fue suspendida, y un mes después, el Gobierno redujo o eliminó beneficios contractuales bajo medidas unilaterales.

Desde entonces, los docentes dependen de bonos otorgados de manera discrecional a través del sistema Patria, lo que ha precarizado aún más sus ingresos.

Las federaciones sindicales advirtieron que estos problemas no son nuevos y que las condiciones han empeorado en los últimos años. “Desde 2018 hemos luchado por la defensa de nuestros derechos laborales, pero las decisiones gubernamentales han socavado aún más las condiciones de los trabajadores de la educación”, expresaron en el comunicado.

Finalmente, los gremios enfatizaron que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país y que, sin salarios justos, se compromete la calidad del sistema educativo. “La enseñanza es la base de la democracia. Con salarios de hambre, no hay educación”, concluyeron.

AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?