Vaticano iniciará el 7 de mayo el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco
Más de 100 cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para escoger al sucesor del papa Francisco, en un proceso altamente reservado y lleno de expectativa mundial.
El Vaticano dio a conocer que el cónclave para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica comenzará el próximo 7 de mayo. Más de 100 cardenales menores de 80 años, provenientes de todo el mundo, se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril.
La elección, una de las ceremonias más solemnes y reservadas del catolicismo, estará regida por estrictas normas de confidencialidad. Durante el proceso, los cardenales no podrán salir del recinto ni mantener comunicación con el exterior, hasta lograr un consenso de dos tercios de los votos.
El cónclave podría extenderse varios días, con cuatro rondas de votaciones diarias. Hasta que no se elija al nuevo pontífice, millones de fieles católicos alrededor del mundo esperarán la señal tradicional: la fumata blanca, que anunciará al nuevo papa.
Entre los posibles candidatos destacan figuras como Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano; Raymond Leo Burke, de Estados Unidos, conocido por su postura conservadora; Peter Turkson, de Ghana, defensor de la justicia social; y Luis Tagle, cardenal filipino reconocido por su trabajo inclusivo.
Aunque se barajan nombres, la historia ha demostrado que el resultado del cónclave suele ser altamente impredecible, lo que aumenta la expectativa mundial ante la elección del próximo líder de la Iglesia Católica.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 12337