Onda tropical 4 traerá lluvias y tormentas eléctricas al sur del Zulia
El Inameh advierte sobre intensas precipitaciones en gran parte del país por el avance de la onda tropical número 4, con especial incidencia en el sur del Zulia, Amazonas y Bolívar.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical número 4 se desplaza actualmente sobre el centro de Venezuela, lo que ocasionará lluvias de intensidad variable y tormentas eléctricas en diversas regiones del país, con énfasis en el sur del estado Zulia.
Regiones bajo alerta por lluvias y descargas eléctricas
Durante la mañana del miércoles 11 de junio, se reportaron áreas nubladas con precipitaciones en Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, los Llanos Centrales y Occidentales, Centro Occidente, el Zulia y la Guayana Esequiba.
Para horas de la tarde y noche, el pronóstico prevé un incremento de la nubosidad acompañado de lluvias más intensas y descargas eléctricas en:
- Sur de Amazonas
- Bolívar
- Delta Amacuro
- Sucre
- Llanos Occidentales
- Cojedes
- Sur de Aragua
- Estado Zulia
- Guayana Esequiba
Temperaturas extremas y fuerte oleaje en zonas costeras
El Inameh también indicó que las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 6 °C en zonas montañosas de Mérida, mientras que las máximas alcanzarían los 37 °C en el oeste del estado Falcón.
En cuanto al estado del mar, se esperan marejadas de hasta 1,5 metros en la Zona Insular, y un oleaje moderado de hasta un metro en el Delta del Orinoco, Golfo de Venezuela y los litorales Oriental, Central y Occidental.
Recomendaciones ante el cambio climático
Las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Inameh, tomar precauciones en áreas vulnerables y evitar transitar por zonas inundables o propensas a deslizamientos.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP:21337