Venezuela e Irán inician producción de fibra óptica con planta en La Guaira
Con apoyo iraní, se instala en Venezuela una fábrica para fortalecer el despliegue nacional de fibra óptica y modernizar las telecomunicaciones.
En una nueva fase de cooperación tecnológica, llegaron al puerto de La Guaira materiales para instalar una planta de fabricación de cables de fibra óptica, fruto de una alianza estratégica entre Venezuela e Irán.
El gobernador de la región, José Alejandro Terán, informó que la empresa se llamará ‘Venefibra’ y operará bajo una alianza entre el gobierno regional, Cantv y la empresa iraní Centro de Datos Modernos (MDC).
“Este proyecto impulsará el desarrollo de las telecomunicaciones y consolidará la soberanía tecnológica de Venezuela”, expresó Terán durante la recepción de los insumos.
Acompañaron el acto el embajador de Irán en Venezuela, Ali Chegini, y el presidente de MDC, Ali Kianpour, junto a autoridades de la Zona Económica Especial de La Guaira.
La iniciativa se enmarca en un convenio firmado en septiembre de 2024 durante la II Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven), con el objetivo de fortalecer el despliegue nacional de fibra óptica, que según cifras oficiales ya alcanza al 99 % de los municipios.
Aunque no se han revelado los plazos de ejecución ni la capacidad productiva de la planta, las autoridades afirman que será clave para aumentar la penetración de internet, que ya supera el 65 % de cobertura poblacional.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337