Venezuela prohíbe vuelos de drones en medio de tensiones con EE.UU.
El Gobierno venezolano suspendió por 30 días la compra, uso y operación de drones en todo el territorio nacional, en una medida que coincide con el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
El Gobierno de Venezuela anunció la prohibición temporal del uso de drones en todo el país, según lo informó este martes el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán. La medida, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.927 del 18 de agosto, tendrá una vigencia de 30 días.
La resolución establece la suspensión de la compra, venta, fabricación, importación, distribución, capacitación, registro y operación de aeronaves pilotadas a distancia (RPA), así como de cualquier dispositivo aéreo remotamente controlado, incluidos aeromodelos y sus componentes.
El decreto solo exceptúa a los organismos de seguridad ciudadana y de defensa nacional, quienes podrán continuar empleando drones en sus operaciones oficiales.
En el texto difundido por Velásquez Araguayán, se señala que el objetivo es “regular y controlar la navegación en el espacio aéreo de aeronaves y objetos no tripulados”, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), encargado de hacer cumplir la medida en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado.
El anuncio ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas y militares con Estados Unidos, luego de que se conociera el despliegue aéreo y marítimo de tropas estadounidenses en el Caribe, con el argumento de enfrentar a organizaciones vinculadas con el terrorismo y el narcotráfico en la región.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337


