Asamblea Nacional aprueba por unanimidad Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática en Venezuela
El Parlamento inició la primera discusión del proyecto impulsado por Delcy Rodríguez, con comisión especial y llamado urgente a acelerar consultas y consensos.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves por unanimidad de sus diputados la primera discusión de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, una iniciativa presentada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que busca impulsar un marco de reconciliación nacional tras años de confrontación política.
Durante la sesión, Rodríguez destacó la urgencia de avanzar con celeridad en el proceso legislativo y en las consultas con diversos sectores de la sociedad. «No tenemos mucho tiempo, celeridad debe ser nuestra divisa en esta hora», insistió al anunciar la conformación de una comisión parlamentaria especial que coordinará el proceso de consultas.
La comisión especial, presidida por el diputado Jorge Arreaza, quedó integrada además por figuras como Nora Bracho, Pedro Infante, Luis Augusto Romero, Grecia Comenares, Timoteo Zambrano, Carolina García y Pablo Pérez, entre otros parlamentarios de distintas corrientes del Legislativo.
El objetivo declarado de la Ley de Amnistía —que aún debe ser debatida y aprobada en una segunda discusión para convertirse en norma— es abrir caminos para «hablar con todos y con todas, con quienes tengan un testimonio», según agregó Rodríguez en su intervención.
El proyecto forma parte de un amplio esfuerzo del Gobierno interino por promover la convivencia democrática, liberar a detenidos por causas políticas y fomentar el diálogo entre actores políticos, sociales y económicos. Sectores afines al oficialismo han señalado que la amnistía podría acelerar los procesos de reconciliación y fortalecer la democracia en el país.
Sin embargo, el contenido completo del texto legal aún no se ha hecho público y algunas organizaciones de derechos humanos han expresado cautela, subrayando la necesidad de garantizar transparencia, justicia y claridad en los criterios para la inclusión o exclusión de beneficiarios.
La iniciativa llega en un contexto político marcado por demandas de liberación de presos políticos y llamados internacionales a respetar los derechos fundamentales, lo que ha colocado a esta ley en el centro del debate tanto en Venezuela como fuera del país.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337


