DESTACADOREGIONALES

La Virgen de Chiquinquirá reúne a corazones zulianos en una festividad llena de amor y devoción


La Virgen de Chiquinquirá reúne a miles de devotos con innovaciones tecnológicas y serenata gaitera en una festividad inolvidable.

La Reina Morena, la Virgen de Chiquinquirá, inició su emotivo descenso en la tan esperada Bajada de la Patrona del Zulia. Esta festividad, que une a miles de fieles en una muestra de fervor y devoción, contó con innovaciones tecnológicas y una conmovedora serenata gaitera que llenó de emoción el corazón de la comunidad zuliana.

¡Bienvenida, Virgen de Chiquinquirá! La Bajada de la Patrona del Zulia volvió a unir a la feligresía y en la voz de Danelo Badell, acompañado de la agrupación Los Chiquinquireños, se escuchó lo que todos los devotos de la Reina Morena querían decirle: “Bendición, Madre”.

La plazoleta de San Juan de Dios se abarrotó de devotos que deseaban ver de cerca, una vez más, a la Reliquia que llegó a orillas del Lago de Maracaibo en 1709 para quedarse y acompañar a su grey. Incluso los zulianos que residen en otros estados del país y aquellos que han migrado siguieron la ceremonia a través de la televisión y plataformas digitales, compartiendo el mismo sentimiento de amor por la Dama de El Saladillo.

La serenata gaitera para la Reina Morena incluyó temas como “Bodas de plata”, “Qué gaita quieres que cante”, “Un corazón para darte”, “Tal como te lo prometí”, “La llave”, “Al fin de blanco vestido”, “El rostro del feligrés”, “En la Bajada en tu día”, “El corazón de la Virgen” y “Pétalos de aurora”, entre otros. Estas canciones resonaron en las voces de destacados artistas como Argenis Sánchez, Ricardo Cepeda, Dennys Daguín, Danelo Badell, Endri Méndez, José Rodríguez, Alfonso Marín, Jaime Indriago, Douglas Ochoa y Luis Ángel Aguirre.

Las festividades patronales comenzaron con gaitas y oraciones. La venerada Tablita de la Virgen recorrió la plazoleta en hombros de los Servidores de María, bendiciendo a los fieles y a la agrupación que le ha cantado durante los últimos 25 años.

Todos se preparaban para la procesión. Desde el corazón de la feligresía se expresaba con alegría: “¡Que viva la Virgen de Chiquinquirá!”

La Bajada de la Virgen de Chiquinquirá en el Zulia es una celebración que trasciende distancias y une a una comunidad en torno a su devoción, música y tradición. Esta festividad es un testimonio del fuerte lazo espiritual que la Reina Morena mantiene con su pueblo en Maracaibo y más allá.

Este año, la bajada estuvo cargada de novedades, incluyendo la incorporación de pantallas en el pórtico del templo, la ampliación del tobogán y otros elementos tecnológicos que la Basílica ha anunciado que seguirán presentes durante los próximos 40 años de las fiestas patronales.

Además, la imagen de María de Chiquinquirá se presentó en un relicario completamente renovado, según informó el presbítero Nedward Andrade Govea, párroco-rector de la “Casa de todos”.

El sentimiento mariano estuvo en su punto más alto durante la ceremonia religiosa, con la congregación de alrededor de un millar de fieles que cantaron, oraron y en algunos casos, no pudieron evitar derramar alguna lágrima al ver a la Virgen descender de su altar.

La procesión de la Reliquia de la Virgen está prevista para recorrer las calles de la ciudad, incluyendo la avenida 12, la calle 95 (Venezuela), las Casas de la Tradición, la calle 93 (Padilla), la avenida 10, la calle 92, la avenida 11 (Ayacucho), la calle 91 (Candelaria) y finalmente regresar a la Basílica.

AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?