Alcaldes del Zulia realizan primera reunión del año en el municipio Lagunillas
El trabajo por parte de los diferentes alcaldes en pro de la región zuliana es inminente.
Es por esto que este martes 16 de enero, se llevó a cabo la primera reunión del año de la Asociación de Alcaldes del estado Zulia, Asalzu, encabezados por su presidente y alcalde de Santa Rita, Alenis Guerrero; y su vicepresidente, el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, quien además funge como Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno.
El encuentro se llevó a cabo en el municipio Lagunillas, teniendo como anfitrión al alcalde José Mosquera Adarme, quien recibió en su despacho a sus homólogos de Maracaibo, Rafael Ramírez; Cabimas, Nabil Maalouf; al alcalde de Simón Bolívar, Argelio Riera; por Valmore Rodríguez, Jhon Zicardi; Baralt, Ramón Bracho; y Machiques de Perijá, Vidal Prieto, quienes ratificaron su disposición de seguir trabajando juntos por el desarrollo y progreso del Zulia, de la mano del gobernador Manuel Rosales Guerrero.
Entre los puntos abordados en la reunión, donde también estuvieron concejales, asesores y representantes de las diferentes Alcaldías y la Gobernación, destacan la revisión de las tablas de la Ley de Armonización Tributaria; ventajas especiales pendientes por parte de PDVSA a los municipios zulianos; el despacho de combustible y la asignación de PDVSA a cada Alcaldía.
En este sentido, el alcalde Alenis Guerrero destacó “tenemos que buscar la forma de llevar una propuesta unitaria para implementar los mecanismos que garanticen los temas de recaudación a cada municipalidad. También que se revisen las ventajas especiales en cada municipio para que exista un equilibrio, ya que solo las reciben 9 alcaldes de los 21 que hay. En cuanto a la distribución de combustible ha habido un acercamiento. Establecimos una ruta, un compromiso con Pdvsa y tenemos que reconocer que se ha venido cumpliendo en algunos casos, sin embargo hay otros en los que existen reclamos porque no llega el diesel o la gasolina, entonces debemos verificar la distribución”.
Por su parte, Gustavo Fernández señaló “nosotros estamos de acuerdo con la Ley de Armonización Tributaria, pero hay que ser muy cuidadosos en las consecuencias financieras que la aplicación de la norma pudiera traer para municipios con características particulares. Vamos a instalar una mesa de trabajo permanente, porque tenemos que declarar una emergencia legislativa para que antes del último de este mes surja la unificación de los criterios fiscales en el Zulia para llevar una propuesta nacional. Que revisemos cada uno de los aforos, las alícuotas, que cada uno presenta, para que en el Zulia todos los municipios cobren por igual en los distintos aforos que conforman la tabla de clasificación tributaria”.
Entre tanto, José Mosquera Adarme expresó “la de hoy es una reunión muy importante para todos los alcaldes que queremos unificar criterios por el bien de cada municipio. Vamos a plantear lo referente a las ventajas petroleras que se nos adeudan ya que somos un municipio petrolero, también expondremos lo referente a los impuestos, las alícuotas, y esperamos siga mejorando el despacho de combustible como hemos visto en el caso puntual del municipio Lagunillas, en los últimos días. Seguimos trabajando unidos para llevarte el mejor servicio a las comunidades”.
Nota de prensa Alcaldía de Lagunillas. /