DESTACADOREGIONALES

Zulianos ahora sufren dos tandas de racionamientos eléctricos al día


Desde hace algunas semanas los racionamientos regresaron a la capital zuliana, los bloques de cortes eléctricos se extienden a más de cuatro horas. Usuarios exigen al estado venezolano abocarse a solventar dicha problemática. Al respecto la Corporación Eléctrica Nacional “Corpoelec” no se ha pronunciado

Los racionamientos y fluctuaciones eléctricas parecen no tener fin, se han convertido en los invitados no deseados de los hogares zulianos. Y en los últimos días la crisis en el servicio incrementó, hasta el punto que los cortes de luz pasaron de dos a cinco horas, y peor aún, ahora se registran hasta dos veces al día.

El desorden eléctrico arreció desde el inicio de Año, y a diferencia de otras épocas, en esta oportunidad no hubo información oficial sobre algún cronograma, que le permita a la población mantenerse informada sobre la irritable suspensión, por lo que los usuarios exigen al Estado venezolano abocarse a solucionar la problemática.

A duras penas, a través de una historia en la red social Instagram, el Ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó sobre un mantenimiento mayor en la Línea N° 2 de la subestación Tablazo–Cuatricentenario, que tendrá una duración de al menos 60 días continuos.

Mientras tanto, en los hogares  siguen padeciendo del interminable mal, que no solo trastoca el sueño de grandes y chicos, sino que también descontrola los quehaceres diarios de los zulianos.

Inhumano

Las quejas de los usuarios abundan. Juan Rincón, técnico en Informática y habitante del sector La Macandona, en la parroquia Raúl Leoni de Maracaibo, detalló que en su hogar no solo recibe cortes eléctricos fijos en el horario nocturno, sino que también “ahora les ha dado por quitar la luz dos veces en un mismo día y en la noche”.

“Este lunes 29 de enero tuvimos un racionamiento de 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, y al cabo de cuatro horas, a las 12:30 de la madrugada, no las volvieron a quitar y regresó casi a las 5:00 de la mañana”, precisó.

El joven calificó de inhumana la medida tomada por Corpoelec y señaló que “durante ese horario no solo interrumpen las labores cotidianas de esa hora, como llegar del trabajo y hacer la cena, o ayudar a los niños en las tareas de la escuela; sino que también imposibilitan el poder descansar y tener un sueño tranquilo”.

Cada vez estamos peor! más de dos racionamientos eléctricos se repiten en el día, entre la mañana, la tarde y la madrugada. No queremos falsas promesas, queremos soluciones, si esto continúa haremos cacelorazos para que Corpoelec nos dé respuestas”, expresó Oscar Fernández, vecino de la comunidad de San Tarcisio.

Reiteró que vivir con cinco horas sin electricidad es un infierno. “La luz se va en la mañana, duramos más de cinco horas sin el servicio, regresa en la tarde, se vuelve a ir, y de paso en la noche se vuelve a ir hasta la madrugada, entonces tengo que levantarme para alistarme y salir a trabajar una vez más sin luz. ¡Sigan así!”, dijo irónico.

Sin piedad

En los distintos sectores de Maracaibo la situación es similar, las comunidades denuncian bloques de cortes eléctricos en la tarde, y ese mismo día aplican otro racionamiento en la noche, hasta la madrugada. Es decir, los vecinos padecen más de un racionamiento por día.

En la red social X, el usuario @GeralPSagitario se quejó de los cortes: “10 horas sin luz esto es el colmo, no se puede trabajar, ni descansar, ni cocinar porque no hay gas. Los únicos que descansan son los que no trabajan @CorpoelecInfo y mantienen al pueblo en vela en oscuridad, a merced del calor y la plaga”.

Otra internauta, @markagrams, escribió: “Los cortes han ido aumentando en su duración: rápidamente en Maracaibo pasamos de 2 a 5 horas diarias. Justo ahora estamos sin luz”.

VERSIÓN FINAL /

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?