Ley de Armonización de Potestades coordinará los tributos en estados y municipios
La Asamblea Nacional (AN) sancionó ayer la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios, según destacó la diputada Bussy Galeano, miembro de la comisión de Economía.
La ley consta de 7 capítulos y 53 artículos, y será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de acuerdo con lo establecido en el artículo 203 de la Constitución.
El objetivo principal de esta ley es coordinar los tributos en todo el país, tanto a nivel estatal como municipal, y regular la realidad tributaria nacional.
La iniciativa surge como respuesta a la preocupación generada por casos de cargas tributarias excesivas que llevaron al cierre de negocios. La armonización de los tributos permitirá una mayor eficacia en el desarrollo de los presupuestos y aliviará la carga tributaria para los contribuyentes.
La ley también establece una vigencia mínima de 3 años para las licencias o autorizaciones requeridas para ejercer actividades económicas industriales, comerciales, de servicios y similares.
Además, se fija un límite máximo del 3% de los ingresos brutos obtenidos como alícuota del impuesto municipal a la actividad económica industrial, comercial, de servicios o similar.
Esta ley busca promover una gestión tributaria más equilibrada y eficiente, beneficiando tanto a los contribuyentes como a los estados y municipios.