La extrema derecha se impone en la primera vuelta de las parlamentarias en Francia según datos preliminares
El partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN, por las siglas en francés de Rassemblement National) consiguió una histórica victoria en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias que se realizaron este domingo en Francia, de acuerdo a varios sondeos en boca de urna.
Según los datos de los sondeos entregados por France Télévisions y Radio France una vez cerraron los comicios, RN, el partido de Marine Le Pen, logró cerca del 34% de los votos.La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular alcanzó el 29% de los votos aproximadamente. Y la coalición del presidente Macron, Ensemble, obtuvo alrededor del 20%.
Una vez se conocieron los primeros resultados, Le Pen se dirigió a sus simpatizantes.
“La democracia ha hablado y los franceses han puesto a RN y a sus aliados en la cima, prácticamente aniquilando al bando de Macron”, afirmó.
Añadió que la gente claramente quiere “pasar página después de siete años de gobierno desdeñoso y corrosivo” y pidió a sus simpatizantes que vuelvan a votar por RN el próximo domingo en la segunda vuelta.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien convocó estas elecciones parlamentarias de forma sorpresiva el mes pasado tras los resultados en las elecciones europeas que también fueron positivos para RN, señaló que había que crear un frente para derrotar a la extrema derecha.
“Hay que votar por candidatos republicanos y democráticos”, añadió refiriéndose a la segunda vuelta.
El presidente Macron también aplaudió la masiva participación en las elecciones de este domingo, que de acuerdo a varios reportes es la más alta en los últimos 40 años.
Las elecciones parlamentarias en Francia, que definen cómo queda conformada la Asamblea Nacional, tienen dos vueltas electorales. La segunda se realizará el proximo domingo y terminará por definir el panorama político francés.
Macron volvió a afirmar que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones, él no renunciará a su cargo de presidente, cuyo periodo termina en 2027.
Fuente BBC Mundo