Alcalde José Mosquera activó 12 camiones compactadores de basura en el municipio Lagunillas
En el marco del Plan de Gestión Integral de Recolección de los Desechos Sólidos en el municipio Lagunillas, el alcalde José Mosquera Adarme, activó este miércoles, 12 camiones compactadores de basura: de los cuales 8 pertenecen a la empresa privada, 2 a la Alcaldía y 2 que se encuentran en comodato entre Pdvsa y la municipalidad.
El acto se realizó en la plaza Bolívar de Ciudad Ojeda, donde el burgomaestre, junto a la primera dama, concejales, legisladores y parte de su tren ejecutivo, dio detalles de la puesta en funcionamiento de las unidades, con las cuales se busca optimizar la prestación del servicio de aseo urbano en la localidad y dar respuesta a las comunidades.
En tal sentido, Mosquera señaló “hoy es un día festivo para nuestro municipio Lagunillas, desde hoy Ciudad Ojeda vuelve a ser limpia y bella. Gracias por la espera, no fue un proceso fácil pero lo logramos. Gracias también a los concejales por todo ese trabajo para hacerlo posible. Desde el 2021 cuando asumimos el gobierno municipal nos encontramos una grave situación en lo que respecta al servicio de aseo urbano, contando con sólo dos camiones por parte de Sedemaul e incrementándose los vertederos a cielo abierto. Ante este panorama, en mayo de 2023 iniciamos el proceso de licitación, dándose todos los pasos para otorgar la concesión por 8 años (con probabilidad de extenderse) a la empresa Inversiones y Servicios CT Compañía Anónima, con más de 20 años de experiencia, la cual tendrá su taller de operaciones en la avenida Intercomunal, al lado de la antigua Casa Eléctrica, y se encargará de la recolección, desmalezamiento, limpieza de calles y avenidas, personal administrativo y operativo (algunos contratados de Sedemaul, que sigue operando a la par), mantenimiento correctivo y preventivo de las unidades, además del suministro de combustible y la atención a los usuarios a través de su portal web aseolagunillas.com”.
Con la incorporación de estos 12 camiones, el burgomaestre explicó, se estarán abordando todas las parroquias con recolección de residuos y desechos domiciliarios, comercial e industrial, bajo un esquema de rutas diarias, una o dos veces por semana, permitiendo una recolección de 184 toneladas diarias. La disposición transitoria y/o final es competencia del poder ejecutivo regional, sin embargo se contempla el acondicionamiento del área de descarga del vertedero municipal, ubicado en la av. 61, entre la empresa y Sedemaul.
Entre tanto, la tarifa residencial promedio es de 4 dólares, lo cual variará dependiendo de las características del inmueble.
“El llamado a la ciudadanía es a ponerse al día con el pago del servicio para que funcione de forma eficaz y eficiente, en su oficina de recaudación, ubicada en la avenida Bolívar, antiguo Banco Federal, así como a tener conciencia de no arrojar basura a la calle, ni vertederos improvisados para poder avanzar en este Plan de Gestión Integral de Recolección que demuestra que el cambio y la esperanza llegaron a Lagunillas”, puntualizó. Mosquera.
El padre José Juan Reinoso fue el encargado de bendecir las nuevas unidades y equipos, así como al personal que de ahora en adelante se encargarán de ofrecer un municipio Lagunillas limpio.
Nota de prensa Alcaldía de Lagunillas. /