Alexia Putellas, Marta y Linda Caicedo: El Legado Vivo del Fútbol Femenino en el Museo de la FIFA
El Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha sido el escenario donde algunas de las mejores jugadoras del fútbol femenino han dejado su huella imborrable, y su legado ha sido inmortalizado en el Museo de la FIFA. Figuras destacadas como la española Alexia Putellas, la brasileña Marta da Silva y la colombiana Linda Caicedo han sido honradas por el impacto que generan en millones de niñas que las admiran y se inspiran con su juego.
La exposición titulada “La voz cantante: Las caras del fútbol femenino”, inaugurada en Sídney con motivo del Mundial 2023, presenta a estas tres jugadoras junto a otras estrellas de renombre, incluyendo a Megan Rapinoe y Sam Kerr de Australia. Es un homenaje a algunas de las figuras más destacadas del fútbol mundial, independientemente de su género.
Alexia Putellas, centrocampista de la selección española, hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Balón de Oro en 2021, premio que se repitió al año siguiente. El cartel en el Museo de la FIFA destaca que ha obtenido todos los premios importantes en Europa para una jugadora en un solo año, incluyendo el reconocimiento como Jugadora del Año de la UEFA y Mejor Jugadora de la FIFA.
En otro rincón de la exposición, se encuentra una foto juguetona de Linda Caicedo, la joven promesa colombiana de 18 años. Conocida como la “Reina de América”, Caicedo ha dejado al mundo impresionado con su talento en el campo desde los 14 años. Fichada por el Real Madrid, su palmarés ya es envidiable al ser la primera mujer en participar en las Copas sub’17, sub’20 y el Mundial femenino en menos de un año.
Marta da Silva, la estrella brasileña, también ocupa un lugar destacado en la exhibición. Ganadora del premio a la Mejor Jugadora del Mundo en seis ocasiones y la máxima goleadora histórica de Brasil y del Mundial femenino, Marta guiará a Brasil en busca de la primera estrella mundial para la “Canarinha” en el fútbol femenino.
La muestra también destaca a Miraildes Maciel Mota, conocida como “Formiga”, otra exjugadora brasileña y parte integral del grupo de estrellas internacionales. La exposición presenta el trofeo de las campeonas de la Copa del Mundo femenina de la FIFA 2023 y las camisetas de las 32 selecciones que compiten en el torneo.
Un mensaje poderoso de Megan Rapinoe, la delantera estadounidense y activista, también se encuentra en la exhibición. Rapinoe, quien participa en su cuarto y último mundial, ha sido una voz valiente en la lucha por la inclusión y los derechos de la comunidad LGTBI, así como en la búsqueda de igualdad salarial para los futbolistas hombres y mujeres.
La exposición en el Museo de la FIFA celebra la grandeza y el impacto de estas jugadoras excepcionales, cuyos logros y activismo han inspirado a generaciones y han transformado el fútbol femenino en un deporte de relevancia mundial.