DESTACADOINTERNACIONALES

Atentados en Colombia dejan 20 muertos en Cali y Amalfi, según autoridades

El presidente Gustavo Petro confirmó que 13 policías fallecieron tras el ataque a un helicóptero en Amalfi, mientras que siete civiles murieron en Cali por un carro bomba.

La violencia en Colombia se recrudeció tras los atentados perpetrados el jueves 21 de agosto en las ciudades de Cali y Amalfi, que dejaron al menos 20 muertos y decenas de heridos, según el más reciente balance de las autoridades.

En Amalfi (Antioquia), un helicóptero de la Policía Antinarcóticos que participaba en operativos de erradicación de cultivos ilícitos fue atacado presuntamente con un dron cargado de explosivos. El ataque causó la muerte de 13 uniformados, entre ellos el capitán Francisco Merchán, y dejó a otros cuatro heridos. El presidente Gustavo Petro atribuyó la acción armada a miembros del Frente 36 de las disidencias de las FARC.

“Mi sentido pésame a sus familias. Estos hombres murieron por debilitar el narcotráfico que hace rutas por el Caribe y que va con destino a EE. UU.”, expresó Petro en su cuenta de X.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, activó la red hospitalaria para atender a los heridos y alertó sobre la presencia del Clan del Golfo en la zona. El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, aseguró que se desplegaron todas las capacidades institucionales para capturar y neutralizar a los responsables.

En Cali, la cifra de fallecidos por la explosión de un camión bomba frente a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez aumentó a siete víctimas, entre ellas un menor de edad. Más de 70 personas resultaron heridas en el atentado, todas civiles.

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, lamentó la tragedia y pidió unidad nacional: “Con una sola voz, los colombianos tenemos que exigir un fin a este terrorismo y apoyar a la fuerza pública para restablecer la paz”.

Un segundo camión cargado con cilindros bomba no alcanzó a detonar y quedó abandonado en la zona. Petro confirmó que dos sospechosos fueron detenidos por la comunidad tras el ataque.

Los atentados en Cali y Amalfi han encendido las alarmas sobre la situación de seguridad en Colombia y obligaron al Gobierno a reforzar las medidas en distintas regiones del país.

AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337