Canciller de Colombia renuncia tras crisis en el gabinete de Petro
Laura Sarabia presentó su “renuncia protocolaria” luego de que el presidente Gustavo Petro solicitara la dimisión de todo su gabinete en medio de tensiones internas.
La canciller de Colombia, Laura Sarabia, presentó este domingo su “renuncia protocolaria” luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera la dimisión de todos sus ministros en medio de una crisis política.
“He expresado en repetidas ocasiones que no hay mayor privilegio ni honor que servir a los y las colombianas. Con el propósito de que pueda tomar las decisiones que considere más adecuadas, me permito presentar mi renuncia protocolaria al presidente”, escribió Sarabia en su cuenta de X.
Sarabia, quien llevaba solo once días en el cargo, respondió así a la solicitud de Petro tras la controvertida reunión del gabinete ministerial del pasado martes, la cual evidenció fracturas dentro de su gobierno.
Crisis en el gabinete de Petro
El mandatario colombiano transmitió la reunión en televisión y redes sociales, buscando transparencia y participación ciudadana. Sin embargo, lo que se vio fue una confrontación entre altos funcionarios, quienes expresaron su descontento con algunas decisiones del presidente, incluyendo el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho.
La vicepresidenta Francia Márquez, junto con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, manifestaron su rechazo a la designación de Benedetti, acusado de corrupción.
Minutos después del anuncio de Petro, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también presentó su “renuncia irrevocable”, lo que agrava aún más la crisis gubernamental.
A 18 meses del final de su mandato, Petro enfrenta uno de los momentos más difíciles de su gestión, con un gabinete dividido y críticas internas que ponen en duda la estabilidad de su gobierno.
AGENCIAS/ pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337