Condenan a 21 años de cárcel a miembros del Tren de Aragua en Colombia
Dos ciudadanos venezolanos aceptaron su responsabilidad en cuatro homicidios en Cúcuta y serán expulsados a Venezuela tras cumplir su pena
La Fiscalía de Colombia informó que Ronell José Rangel Escobar y Richard Jonbran Rizo Cedeño fueron condenados a 21 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el asesinato de cuatro personas en Cúcuta, Norte de Santander, el 27 de agosto de 2022. Ambos pertenecían a la red criminal AK-47, un brazo operativo de la organización delictiva Tren de Aragua.
Según el ente judicial, los condenados firmaron un acuerdo con las autoridades en el que reconocieron su participación en los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego agravado. Además, la sentencia establece que, tras cumplir su condena, serán expulsados a Venezuela, su país de origen.
Las investigaciones determinaron que Rangel Escobar y Rizo Cedeño, junto a otros individuos armados, atacaron a las víctimas en plena vía pública en el sector Pueblo Nuevo, utilizando gorras y tapabocas para evitar ser identificados. Además, se les vincula con delitos como extorsión, hurtos y tráfico de drogas en la región.
El Tren de Aragua, considerado una de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina, ha extendido sus operaciones a varios países, incluyendo Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos. En enero de este año, el expresidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva para designar a este grupo como una organización terrorista extranjera, lo que refuerza las medidas legales en su contra.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337