INTERNACIONALES

Decretaron alerta máxima en Francia por ola de calor


El nivel máximo de alerta por calor en Francia se extiende este 22 de agosto a más de una quinta parte de su territorio, con la previsión de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y con la posibilidad de récords en amplias zonas del sur de ese país.

El organismo meteorológico de ese país, Météo France, anunció durante la jornada de este martes esa ampliación de la alerta roja en 19 departamentos (estados), en una zona que va del valle del Ródano por el este a la región de Toulouse por el oeste y a Montpellier por el sur.

Esta alerta naranja es la segunda más grave y pone en cuarentena a departamentos de la mitad sur y los del flanco este, en las fronteras con Italia, Suiza y Alemania.

El pico de esta ola de calor es la más intensa de todo este verano en Francia, y eso se traducirá en nuevos récords de máximas, como los que se batieron el 21 de agosto en Vinsobres (con 42,4 grados centígrados, departamento de la Drome) o Narbona (39,8 grados centígrados).

Comportamiento de la temperatura

Los termómetros subieron el 21 de agosto hasta los 41 grados centígrados en Carcasona, hasta 40 en Orange, Valence y Albi, 39 en Toulouse, Grenoble y Aix-en-Provence, 38 en Lyon, Agen y Perpiñán, 37 en Angulema, Béziers y Annecy.

En la noche del lunes 21 al martes 22, a las 05:00 am los termómetros no habían bajado de 29 grados en Niza, de 26 en Marsella y Sète, de 25 en Toulouse y Montauban, de 24 en Cognac y Mâcon o de 23 en Lyon y Clermont Ferrand.

Durante la tarde del 22 de agosto, aproximadamente a las 4:00 pm, ya se habían alcanzado los 40 grados en varias ciudades del bajo valle del Ródano como Montélimar, Orange, Aviñón o Nimes, pero también en varios observatorios en las proximidades de Narbona.

La alerta roja significa, más allá de un mensaje de aviso por el riesgo para la salud del conjunto de la población, que los prefectos pueden decidir ajustar o incluso cancelar eventos o actividades, como ya ocurrió hoy en Lyon con las salidas al exterior de centros de menores.

Este dispositivo se creó en 2004 tras la conmoción que generaron las olas de calor del 2003, a las que se atribuyen unas 15.000 muertes en el país.

Se incrementa el límite del grado cero en Suiza

El límite del grado cero se localizó este 22 de agosto de 2023 en Suiza a una altura de prácticamente 5.300 metros de altura en medio de un periodo canicular que se abate sobre el país desde hace algunos días.

El organismo meteorológico nacional, MéteoSwiss, confirmó que el grado cero se midió exactamente a 5.298 metros en la última noche, lo que constituye un récord desde que se empezaron a realizar estas mediciones en 1954.

El récord anterior se registró menos de un mes atrás, el 25 de julio de 2023, y se identificó a 5.184 metros de altura.

Los datos anuales indican que habitualmente esa medida se localizaba entre los 3.000 metros de altura en el mes de junio y de casi 4.000 en julio.

MéteoSuisse señaló que se calcula que el grado cero se ha elevado de 200 a 700 metros en el último siglo y medio, y que desde 1970 esta elevación se ha acelerado sobre todo en verano.

Los expertos han descrito esta situación como si un domo de calor se extendiera a una decena de kilómetros de altura, por lo cual también el aire es muy caliente en regiones de montaña.

Brasil reportó calor intenso

Una masa de aire caliente sacude esta semana el sur y el sureste de Brasil, con temperaturas que pueden rondar los 40 grados centígrados en pleno invierno austral.

Estas temperaturas que se prevén son atípicas para esta época del año en esta parte del país sudamericano, por lo que el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió este martes un aviso de ola de calor.

Según el centro meteorológico, las temperaturas registradas en agosto están hasta un grado por encima de la media histórica.

En Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, está previsto que el termómetro marque 33 grados el miércoles, y el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas del Ayuntamiento afirmó que se pueden batir récords de temperatura para el mes.

Al calor se suma una falta de lluvias en la ciudad, con precipitaciones en agosto que solo representan el 35 % de las esperadas para el mes.

Zonas turísticas afectadas

Por su parte, en Río de Janeiro se pueden alcanzar los 39 grados el jueves, lo que lo convertiría en el día más caluroso para un mes de agosto en la historia. En Minas Gerais, vecino de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, las temperaturas alcanzarán entre los 37 y 40 grados.

Frente a esta situación, el Inmet recomendó beber agua, así como evitar la exposición al sol y la actividad física durante las horas centrales del día.

Se prevé que los termómetros empezarán a bajar a partir de la noche del jueves 24 de agosto por la entrada de un frente frío.

Fuente EFE

Abrir chat
1
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?