Denuncian traslado arbitrario de 9 presos políticos militares a Fuerte Guaicaipuro
La ONG Familia SOS Libertad rechaza el traslado de los detenidos desde Ramo Verde, calificándolo como una violación de los derechos humanos.
La organización Familia SOS Libertad denunció este martes el traslado de nueve presos políticos militares desde la cárcel de Ramo Verde hasta el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) Central, ubicado en el Fuerte Guaicaipuro, en Charallave, estado Miranda.
Entre los trasladados se encuentran el coronel Jhonny Mejías Laya, los primeros tenientes Jefferson García Dos Ramos y Oswaldo Gutiérrez, vinculados al asalto del fuerte Paramacay en 2017. También figuran el teniente coronel Durvis Meleán y el teniente Johan González, acusados de un plan de asalto al fuerte Paramaconi, además del teniente de Navío Rigoberto Pinzón, condenado por la “Operación Libertad” de 2019.
El grupo lo completan el sargento mayor de Tercera Geomer Martínez y el sargento mayor de Segunda José Oneiber Paredes, condenados por el caso Cotiza, junto a un sargento identificado como Corona. Según la abogada Tamara Suju, también fue trasladado otro sargento de apellido Guerra.
Familia SOS Libertad rechazó la medida y la calificó de arbitraria. “Basta de violar los derechos humanos de todos los venezolanos que deseamos el cambio, pero especialmente a los presos políticos militares y civiles”, expresó la organización en un comunicado.
Este traslado genera preocupación entre activistas y defensores de derechos humanos, quienes exigen transparencia sobre la situación y el estado de los detenidos.
AGENCIAS/ pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP:21337