“Educación en crisis: Coalición Magisterial alerta sobre la precaria situación de las escuelas en el Zulia”
La Coalición Magisterial del estado Zulia ha lanzado un llamado de alerta sobre la crítica situación de las escuelas públicas en la región, expuso la grave falta de condiciones mínimas en las escuelas, incluyendo la ausencia de salas sanitarias, pupitres y electricidad.
Nueve de cada 10 escuelas no están aptas en el Zulia para el inicio del nuevo año escolar. Así lo aseguró Gualberto Mass y Rubí en representación de la Coalición Magisterial del estado Zulia.
Durante una rueda de prensa, ofrecida este lunes, el representante del gremio docente, indicó que en la mayoría de las instituciones públicas en la entidad no tienen salas sanitarias, ni pupitres. A esto se suma la falta de electricidad.
“Y si no tienes acceso para ir todos los días porque lo que ganas (como maestro) te dura horas ¿Como iré a la escuela?”, enfatizó Mass y Rubí con otros delegados del gremio de maestros en la región.
Indicó que además de ejercer su profesión, los profesores se ven obligados a dedicarse a oficios para poder subsistir.
Señaló que las autoridades nacionales saben que no hay las condiciones mínimas y que por ello, pospusieron el inicio de las clases.
“No se iniciaron las clases en la educación pública porque hay dos factores que prevalecen en las escuelas: No hay estudiantes, ni hay profesores. ¿Cuántos de nuestros colegas se pudieron incorporar? Por ello, la ministra pospuso el inicio del año escolar”, destacó.
«Hay dos Venezuela en educación: la Venezuela donde sus hijos van a una institución privada con condiciones de infraestructura, de trabajo, pero también con condiciones pedagógicas para que el alumno aprenda versus lo que ocurre en las instalaciones educativas públicas, que no es otra cosa que el desastre dónde están concebidas actualmente» Gualberto Mass y Rubí
Afirmó que en los años 2021 y 2004 las escuelas estaban en “pésimo estado” y que para el año 2023-2024. “La tendencia es la misma”.
Formación en escuelas del Zulia bajo la lupa
El delegado gremial rechazó que desde el Ministerio de Educación se esté propiciando la activación de personas en tiempo rápido para suplir la falta de maestros.
Subrayó que al igual que cualquier profesión, para ejercer como docente, se necesita ser egresado de una universidad en el área de educación, lo que implica una preparación de cinco años para poder enseñar.
“En dos meses los están preparando, pero no es para que vayan a enseñar, sino para que vayan a cuidar muchachos», enfatizó.
Ante todas las pésimas condiciones que van desde la mala infraestructura, hasta los malos salarios de los maestros y la mala economía de los alumnos y sus familias, la Coalición Magisterial invita a todo el gremio, así como a padres y representantes a estar pendientes de las próximas acciones en reclamo de mejores condiciones.
Por ello, el próximo miércoles 20 de septiembre se reunirán en todos los municipios del Zulia para discutir sobre acciones a seguir en exigencia de sus derechos.
Con información: ES CON USTED /