FBI detiene a seis presuntos miembros del Tren de Aragua en Alabama
El operativo conjunto fue de carácter administrativo. Los detenidos se encontraban ilegalmente en EE.UU. y no enfrentan cargos penales por ahora.
Seis presuntos miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en la ciudad de Mobile, en el estado de Alabama, Estados Unidos.
El procedimiento formó parte de un operativo conjunto en el que también participaron el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Policía de Mobile, según confirmó el FBI a través de una publicación en redes sociales.
De acuerdo con un portavoz de la oficina del FBI en Mobile, los arrestos fueron de tipo administrativo, lo que significa que los detenidos no enfrentan cargos penales específicos, pero se encontraban en situación migratoria irregular.
Esta acción se enmarca en una ofensiva federal contra la peligrosa banda Tren de Aragua, que ha expandido sus operaciones fuera de Venezuela, sembrando violencia y delincuencia en países como Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, Brasil, México y, más recientemente, Estados Unidos y Canadá.
Cabe recordar que el presidente Donald Trump designó a esta organización como grupo terrorista extranjero, e invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para autorizar la detención y deportación de migrantes venezolanos presuntamente vinculados con la pandilla. Aunque la medida fue suspendida temporalmente por un tribunal inferior, la Corte Suprema de EE.UU. le dio luz verde esta semana.
La semana pasada, otros 40 presuntos miembros del Tren de Aragua fueron capturados en el condado de Hays, Texas, durante otro operativo del FBI, donde también se encontraron sustancias ilícitas y, según reportes, algunos detenidos eran menores de edad.
Por ahora, el Departamento de Justicia de EE.UU. no ha presentado cargos formales contra los arrestados, pero continúan las investigaciones en todo el territorio nacional ante el temor de que esta banda esté ampliando su estructura en suelo estadounidense.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337