DESTACADOECONOMÍANACIONALES

Fedenaga proyecta repunte de la productividad ganadera en Venezuela para 2026

El gremio ganadero prevé mejores niveles productivos tras un año marcado por dificultades, bajos volúmenes y estabilidad de precios en carne y leche.

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) mantiene expectativas positivas para el año 2026, cuando estima un incremento en la productividad del sector, luego de atravesar un período de bajos niveles productivos y múltiples necesidades durante el presente año.

Así lo informó el presidente del gremio, Edgar Medina, quien explicó que, pese a las dificultades, la actividad ganadera se mantuvo relativamente estable. Destacó que el precio del ganado en pie se ubicó en un promedio entre 2,1 y 2,2 dólares por kilo, mientras que la producción lechera presentó fluctuaciones propias de los ciclos climáticos, aunque con mayor estabilidad que en el año anterior.

Durante su participación en el programa 2+2, conducido por Ginette González y Andrés Rojas, Medina subrayó que el sector agropecuario ha sido uno de los principales aportantes al Producto Interno Bruto (PIB) venezolano en los últimos dos años, consolidándose como un pilar de la economía nacional.

De cara al futuro, el dirigente gremial proyectó que Fedenaga continuará figurando entre los sectores con mayor contribución tanto al PIB como al mercado externo, especialmente a través de las exportaciones. No obstante, recalcó que el país aún se encuentra en pleno ciclo de control de la fiebre aftosa, por lo que hizo un llamado a los productores a reforzar las medidas de prevención sanitaria en el ganado.

Finalmente, Medina señaló que el objetivo del sector es lograr la certificación sanitaria de los animales, lo que permitiría declarar a Venezuela como país libre de fiebre aftosa y abrir nuevas oportunidades de comercialización internacional con otros mercados.

Con información Unión Radio / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21.337