DESTACADOREGIONALES

Feligreses celebran el Día de la Chinita con fe y testimonios de devoción en Maracaibo

A pocas horas del Día de la Virgen de Chiquinquirá, devotos zulianos comparten su amor por la Chinita y se preparan para las tradicionales actividades en la Basílica.

Entre cantos, gaitas y oraciones, los feligreses zulianos reafirmaron este lunes su amor por Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, cuando faltan pocas horas para celebrar los 316 años de la renovación milagrosa de su imagen en la Tablita y los 83 años de su coronación canónica. Una visita realizada a la Basílica de Maracaibo permitió recoger testimonios que evidencian la profunda devoción que inspira la Virgen de la Chinita en Venezuela.

María Córdoba, una de las devotas presentes, expresó con profunda emoción: “Es mi madre, todo para mí. Venía desde Valencia todos los años para visitarla y ahora que vivo aquí siempre le cumplo mis promesas”. La feligresa contó que en esta ocasión ora por su nieta, próxima a nacer, pidiendo protección y salud para la familia.

Desde otra perspectiva espiritual, Gabriela Morán describió a la Virgen Morena como “mi madre, esa que el Señor nos entregó en la cruz”. Relató que se encontraba en la Basílica para cumplir una promesa hecha por su hijo, quien actualmente se encuentra fuera del país.

El fervor mariano también se manifiesta en historias de fe como la de Sally Rincón de Casiani, devota desde su infancia. Recordó que, tras ser diagnosticada con miomatosis uterina a los 35 años, pidió a la Chinita por la posibilidad de ser madre. “Tuve mi mayor bendición: mi hijo, que hoy tiene 29 años”, afirmó.

La celebración convoca incluso a peregrinos de otros estados. José Peña, procedente de Mérida, destacó que la Virgen de Chiquinquirá es “un patrimonio de Maracaibo y parte de Venezuela”, y llamó a mantener viva la fe para promover la paz y la unión entre los venezolanos.

Inicio de las festividades: el repique de medianoche

Como es tradición, a medianoche de este 17 de noviembre, las campanas de la Basílica repicarán para dar inicio al Día de la Chinita, evento central de la devoción zuliana cada 18 de noviembre. El repique marca la entrada a una jornada cargada de celebraciones, que incluyen “las mañanitas”, cantos, oraciones y las primeras gaitas dedicadas a la Virgen.

Miles de devotos suelen congregarse desde la noche anterior en la plazoleta de San Juan de Dios, frente al templo, para acompañar los primeros momentos de la fiesta en honor a la Virgen que, según la tradición, apareció milagrosamente sobre la Tablita.

Programa de la víspera y del Día de la Chinita

La Basílica informó que las actividades litúrgicas iniciarán este 17 de noviembre a las 5:00 p.m. con la Eucaristía y las Vísperas Solemnes, oficiadas por presbíteros del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.

A las 11:45 p.m., saldrá al pórtico la réplica de la Virgen para el canto de las salves y el repique de campanas que da la bienvenida al Día más grande del Zulia.

Ya en la madrugada del 18 de noviembre, a las 12:00 a.m., se celebrará la Eucaristía Solemne presidida por el presbítero Nedward Andrade y la Sociedad Religiosa Servidores de María. Durante la jornada, volverán a oficiarse misas a las 2:00 p.m. y 3:00 p.m., acompañadas por el coro de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

Así, una vez más, el pueblo zuliano se prepara para honrar a la Chinita con fe, música y tradición, renovando el compromiso espiritual que ha marcado generaciones.

AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337