Fiscal Saab: excarcelaciones reflejan voluntad de paz y estabilidad en Venezuela
El fiscal general Tarek William Saab afirmó que las liberaciones recientes de detenidos responden a una estrategia del Estado para promover la convivencia pacífica y la estabilidad nacional.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró este jueves que las recientes excarcelaciones de detenidos en el país reflejan la firme voluntad del Estado venezolano de garantizar la paz, la convivencia pacífica y la estabilidad social en medio de un contexto político y diplomático marcado por eventos extraordinarios.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, Saab señaló que las liberaciones se han ejecutado “en tiempo real” bajo la coordinación del Ministerio Público y en consonancia con los principios de justicia, respeto al derecho y al ordenamiento democrático que, según él, rigen el accionar del Gobierno encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
“El Estado venezolano busca fomentar un clima de paz, de convivencia pacífica tal como lo ha enfatizado la presidenta encargada de la República, doctora Delcy Rodríguez”, afirmó el fiscal, destacando que las medidas responden a la aspiración de construir estabilidad social tras semanas de tensión política.
Durante su intervención, Saab confirmó la identidad de varios de los ciudadanos beneficiados por el proceso de excarcelación. Entre los liberados figuran cuatro personas de nacionalidad española: Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, el canario Miguel Moreno y el valenciano Ernesto Gorbe, además de la hispano-venezolana Rocío San Miguel.
También se mencionaron a venezolanos como Javier Tarazona, el exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral Enrique Márquez, el abogado Perkins Rocha, así como Josnar Baduel, Dignora Hernández, Henry Alviarez, Rafael Tudarez, Ronald Carreño, Nakary Ramos, Biagio Pilieri, María Oropeza, Nicmer Evans, Lewis Mendoza, Carlos Luis Rojas y Jesús Armas.
Este conjunto de liberaciones representa, según Saab, un paso concreto hacia la consolidación de un clima de entendimiento nacional, aunque organizaciones de derechos humanos y familiares advierten que aún quedan cientos de personas detenidas por motivos políticos sin acceso a procesos judiciales equitativos.
En su discurso, el fiscal reiteró la denuncia oficial sobre lo que calificó de “secuestro” del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores tras una operación militar estadounidense el pasado 3 de enero, que también habría causado la muerte de civiles y miembros de la Fuerza Armada Nacional. Saab sostuvo que las acusaciones de EE. UU. contra la pareja presidencial carecen de base legal y que, por tanto, deben ser liberados y devueltos a Venezuela.
Saab también señaló que la supuesta inexistencia del denominado “Cártel de los Soles”, un argumento central en las denuncias internacionales, ha sido cuestionada incluso por autoridades estadounidenses, lo que, a su juicio, debilita las bases jurídicas de la acción contra Maduro y Flores.
La liberación de presos ha sido destacada por la administración de Estados Unidos como una señal de cooperación en medio del conflicto entre ambos países. Funcionarios estadounidenses han celebrado las liberaciones como un gesto que refuerza la posibilidad de distensión, aunque también han señalado que se trata de un proceso aún incipiente en medio de tensiones diplomáticas prolongadas.
Organizaciones como Foro Penal han expresado cautela, señalando que muchos detenidos siguen en centros como El Helicoide y esperando su liberación, mientras observan de cerca si este proceso representa un cambio real en la política de detenciones del Estado venezolano.
El anuncio de Saab se enmarca en un contexto de compleja dinámica interna y presión internacional tras hechos recientes que han sacudido la política venezolana, mientras el país intenta navegar una situación de alta tensión entre demandas de justicia, estabilidad social y diálogo político.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21.337


