Francia advierte a EE. UU.: Guerra comercial con la UE tendría graves consecuencias
Jean-Noël Barrot subraya que las empresas estadounidenses serían las más afectadas en un posible conflicto comercial entre ambos bloques.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, advirtió este martes que Estados Unidos tendría mucho que perder si decidiera iniciar una guerra comercial con la Unión Europea (UE). En una entrevista con la emisora Sud Radio, Barrot afirmó que las empresas estadounidenses serían las primeras en sufrir las consecuencias de un conflicto comercial entre los dos bloques.
El jefe de la diplomacia francesa señaló que, aunque Europa exporta más bienes a Estados Unidos de los que importa, la inversión de las empresas estadounidenses en la UE supera significativamente la de las compañías europeas en territorio estadounidense. “Estados Unidos tiene todo qué perder de una guerra comercial”, subrayó Barrot.
Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la semana pasada, no se han repetido las amenazas de aumentar los aranceles a los Veintisiete, una postura que había generado tensiones en años anteriores. Sin embargo, Barrot dejó claro que si EE. UU. impone aranceles, Europa tomará represalias.
Además, el ministro expresó optimismo respecto a la posibilidad de que Trump ejerza presión sobre Vladimir Putin para abrir negociaciones relacionadas con la guerra en Ucrania, lo que, según Barrot, sería crucial para alcanzar un acuerdo de paz en el futuro.
Finalmente, el funcionario destacó la necesidad de que Europa asuma un papel más autónomo en su seguridad, sugiriendo que las condiciones actuales han dejado en evidencia la importancia de reducir la dependencia militar de Estados Unidos.
AGENCIAS/ pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337