ENTRETENIMIENTO

Francis Ford Coppola recibe el premio AFI a la Trayectoria en un emotivo homenaje en Los Ángeles


El legendario cineasta estadounidense fue ovacionado por colegas como Steven Spielberg, George Lucas, Robert De Niro y Al Pacino, al convertirse en el galardonado número 50 del Instituto Estadounidense del Cine.

El legendario cineasta Francis Ford Coppola fue homenajeado con el premio AFI a la Trayectoria, convirtiéndose en el galardonado número 50 en recibir esta distinción otorgada por el Instituto Estadounidense del Cine (AFI). La emotiva ceremonia tuvo lugar el sábado en el Teatro Dolby de Los Ángeles, reuniendo a grandes figuras de Hollywood que celebraron la vasta contribución de Coppola al séptimo arte.

El evento contó con la presencia de Robert De Niro y Al Pacino, emblemáticos actores de The Godfather, quienes subieron al escenario para rendir tributo a quien dirigió una de las sagas más icónicas de la historia del cine.

“Las cosas que haces cuando eres joven, esas por las que te despiden, son las mismas que años más tarde te dan premios a la trayectoria”, recordó Pacino, citando una frase de Coppola con humor. De Niro, por su parte, expresó: “Cambiaste mi carrera y mi vida. Todos estamos aquí por ti, te amamos”.

La gala, cargada de nostalgia y admiración, también contó con la participación de figuras como Harrison Ford, Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Adam Driver, y los cineastas Steven Spielberg y George Lucas, íntimos amigos del homenajeado.

“Siempre he querido que estés orgulloso de mí”, le dijo Spielberg a Coppola, antes de entregarle la emblemática estrella del AFI. George Lucas, emocionado, lo definió como su “héroe” y comparó su influencia en el cine con la de Zeus en el monte Olimpo.

Al recibir el galardón, Coppola, de 86 años, reflexionó sobre su vida y su carrera:
“Ahora entiendo que mi hogar no es un lugar, sino ustedes: amigos, colegas, familia. Siempre seré uno de ustedes”, dijo, provocando una ovación de pie en el recinto donde también se celebran los Premios Oscar.

La ceremonia incluyó proyecciones de escenas memorables de películas como Rumble Fish, Apocalypse Now y The Outsiders, así como una íntima entrevista grabada con su hija, la directora Sofia Coppola.

Antes del homenaje, actores como Edward James Olmos, Ralph Macchio y Andy García desfilaron por la alfombra roja para rendirle tributo. García resumió el sentimiento general: “Él está en el monte Olimpo, y para mí es Zeus”.

Humilde como siempre, Coppola declaró:
“Nunca quise ser el primero ni el último, solo quería ser parte de la industria del cine, y si lo logré, para mí ya es un triunfo”.

Con este reconocimiento, Francis Ford Coppola reafirma su lugar como uno de los pilares fundamentales del cine contemporáneo, inspirando a generaciones enteras de realizadores.

AGENCIAS/ pedrolusgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337