Murió Alberto Fujimori, expresidente de Perú
En 2024, el exmandatario fue operado de la cadera y se le diagnosticó un tumor maligno
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (1990-2000), murió el miércoles 11 de septiembre a los 86 años de edad.
La información fue confirmada por su hija Keiko Fujimori a través de su cuenta en X.
Horas antes, Alejandro Aguinaga, médico personal y congresista, había pedido orar por la salud del exmandatario, luego de visitarlo en su vivienda, ubicada en Lima, Perú.
“El presidente está luchando (…) Vista la situación actual y como consecuencia de las informaciones (que circulan acerca de su salud) pedimos que se restrinjan las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento (por el interés en Fujimori)”, dijo Aguinaga a los periodistas que estaban frente al domicilio del expresidente.
Estado de salud de Alberto Fujimori
Fujimori fue visto por última vez en público el 5 de septiembre de 2024, al salir de un centro de salud en Lima, luego de recibir atención médica.
Además, el exmandatario fue operado en julio de este año de la cadera, una semana después de ser ingresado en cuidados intensivos tras sufrir una caída en su domicilio de Lima.
Dos meses antes, sus médicos le detectaron un nuevo tumor maligno en la lengua, razón por la cual anunció que se realizaría un nuevo tratamiento.
En ese momento acompañó el mensaje con un breve video en el que aseguró que iba a dar “una nueva batalla” contra el cáncer.
Pese a su estado de salud, su hija Keiko Fujimori, anunció el 14 de julio que su padre tenía intención de postular a la jefatura de Estado en las elecciones programadas para 2026.
Condena de 25 años de cárcel
Fujimori abandonó en diciembre de 2023 la cárcel de Barbadillo en Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, entre los que destacan delitos de homicidio calificado y lesiones graves, además de corrupción; luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyó el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Esa decisión fue adoptada a pesar de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Cuando el exjefe de Estado dejó atrás el último control del penal, decenas de seguidores que lo esperaron durante toda la jornada lo recibieron con vítores, música y fuegos artificiales.
Pero la expectativa de su liberación era tal, que el vehículo se quedó retenido durante cerca de 30 minutos sin apenas poder avanzar por las calles próximas, rodeado de seguidores, policías y prensa que rodearon el vehículo.
Medios locales indicaron que el expresidente se encamina hacia el domicilio de Keiko Fujimori, en el barrio residencial de San Borja.
Sobre el expresidente peruano Alberto Fujimori
De ascendencia japonesa, Alberto Kenya Fujimori Inomoto nació el 26 de julio de 1938 en Lima. Se graduó como ingeniero agrónomo y fue rector de la Universidad Agraria La Molina 1984-1989, en Perú.
Durante su mandato como presidente (1990-2000), llevó a cabo reformas económicas de mercado, además de que su gobierno se caracterizó por el uso de propaganda, corrupción generalizada y violaciones a los derechos humanos,
Al culminar su mandato en 2000, huyó de Perú en medio de un escándalo de corrupción en Japón, sin embargo, las autoridades peruanas pidieron su extradición y fue detenido en un viaje a Chile en noviembre de 2005. Dos años después, fue extraditado a Perú para enfrentarse a cargos penales.
Fujimori estuvo casado con Susana Shizuko Higuchi Miyagawa, quien murió el 8 de diciembre de 2021. La pareja tuvo cuatro hijos: Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori.
Su hija, Keiko Sofía Fujimori, se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales de 2011, 2016 y 2021, en las que pasó a la segunda vuelta, pero fue derrotada por rivales como Ollanta Humala y Pedro Castillo.
Por su parte, Kenji Fujimori también incursionó en la política y tuvo su debut en las elecciones regionales del 2006 cuando se postuló sin éxito a la Presidencia Regional de Lima, por Sí Cumple.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337