MP solicita alerta roja de Interpol contra el presidente de Argentina Javier Milei
La tarde de este martes 24 de septiembre, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) ha solicitado una alerta roja a Interpol contra el presidente de Argentina, Javier Milei y la secretaria de la presidencia, Karina Elizabeth Milei y la Ministra de Seguridad, Patricia Bullricch, sobre la incautación del avión venezolano Emtrasur, que fue retenido en suelo argentino y posteriormente extraditado a EE.UU.
La medida de privativa de libertad fue solicitada por el fiscal general, Tarek William Saab a raíz de una investigación abierta bajo la presunción de que Milei está incurso en Legitimación de Capitales, Simulación de Hechos Punibles, Privación Ilegítima de Libertad, Interferencia Ilícita en la Seguridad Operacional de la Aviación Civil, Inutilización de Aeronaves y Asociación.
En declaraciones desde el Ministerio Público, Saab señaló que esto ocurre como acto de defensa ante acciones tendentes a desconocer e irrespetar la soberanía nacional, y como “camino procesal legítimo para el establecimiento, las responsabilidades penales y sanción respectiva” ante la comisión de los tipos penales en lo que se incurra de acuerdo a la legislación venezolana.
“Solicitamos la alerta roja de Interpol realizada el 23 de septiembre de 2024. Ya ha sido remitida, ya veremos cómo actuará la Interpol en base a un daño realizado, un delito común de delincuencia organizada. Robaron y desmantelaron el avión causando daño al patrimonio nacional. El doble rasero de Milei es ahora querer abogarse ser defensores de los Derechos Humanos. Hemos visto como las manifestaciones argentinas son reprimidas de forma brutal, pero ahora pretenden ser adalides de los DDHH del mundo un señor como Milei. Es una pieza del sionismo en esta región”, agregó en su declaraciones a la prensa.
Explicó que este martes la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, reabrió “por razones estrictamente políticas instrumentalizando el tema de los Derechos Humanos y por una orden directa del imperio estadounidense a Milei” un recurso de quejas relacionado a supuestas vulneraciones a los Derechos Humanos en Venezuela.
En ese sentido, Saab explicó que desde Argentina por razones estrictamente políticas y por orden que recibe el presidente Milei desde EE.UU. y también del exmandatario Mauricio Macri, siendo su principal cómplice, se volvió a reabrir el caso de esta aeronave, acción que se enmarca en los continuos ataques orquestados por el imperio estadounidense y otras potencias para agraviar y mancillar la soberanía nacional.
“Esto es una venganza contra el Estado venezolano por haber decidido actuar en contra del perpetrador del robo al avión de Emtrasur, dañando el patrimonio venezolano”, dijo el Fiscal.Saab recordó que los delitos que se le adjudican en este caso a los ciudadanos argentinos son: robo agrado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hechos unibles, interferencia ilícita, e inutilizaron de aeronave.