Intervenida la Contraloría Municipal de Lagunillas y designado el abogado Abel Medina como “interventor encargado”
A través de un decreto, emitido por el Contralor General de la República, Elvis Amoroso, se notificó y designó, la mañana de este lunes, al abogado Abel Medina como nuevo Contralor Interventor y encargado de esta dependencia en el municipio Lagunillas, Costa Oriental del Lago del estado Zulia.
El Contralor del Estado Zulia, Jeffry Leal Jiménez en compañía de Medina, ingresaron a las oficinas y aguardaron por la llegada -a ese recinto- de María Virginia Villalobos, quien estuvo como encargada de la Controlaría, por una designación que hiciese la Cámara Municipal de Lagunillas, después del fallecimiento del abogado Luis Marcano, el titular de este cargo.
Medina asumió como “contralor interventor y encargado”, según lo expresó a los periodistas, el concejal Dixón Rivera, jefe de la Fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la Cámara Municipal de Lagunillas, al ser consultado por los periodistas.
Leal Jiménez y Medina, no ofrecieron declaraciones a los medios, aunque a su llegada, a las oficinas de la Contraloría Municipal, sí expresaron unas breves palabras a los empleados de esta dependencia gubernamental.
El concejal Rivera explicó que en el nombramiento de Villalobos, por la Cámara Municipal (de mayoría opositora), no se siguió el procedimiento que correspondía.
“Hubo un error en la forma en que se hicieron las cosas, nosotros sabemos que el procedimiento era hacer una sesión. Declarar en la sesión la vacante absoluta, comunicarla a la Contraloría General de la República. Esperar que la Contraloría autorizara y luego hacer una sesión nombrando en tal caso a quien le correspondiese”.
Hace más de un mes, Rivera, en declaraciones a periodistas, hizo público que se estaba ante un error en el procedimiento y recordó, este lunes, “lamentablemente es un hábito en esta gestión no prestarle atención a los procedimientos legales”, en clara referencia a lo sucedido con la juramentación del alcalde José Mosquera, el “6 de diciembre de 2021, que se hizo fuera de la ley, fuera del momento que le correspondía”.
Rivera refirió, en alusión al caso de la Contraloría Municipal de Lagunillas, que “se violentaron los procedimientos de la Contraloría General de la República, evidentemente, la Contraloría General de la República, que es un órgano autónomo, tomó las acciones correspondientes y aquí lo que está sucediendo es una intervención del municipio. El ciudadano Abel Medina, un abogado excelente y extraordinario, ha sido nombrado como Contralor Interventor del municipio Lagunillas, en un decreto firmado por el Contralor General de la Nación, Elvis Amoroso”, detalló el concejal,quien estuvo acompañado por las también concejalas de la fracción, Sekiris Salazar y Yolimar Morales.
El también responsable de Asuntos Municipales de Psuv, al ser consultado sobre el periodo de intervención, indicó que “puede ser el tiempo que sea necesario”, rememorando un caso previo, ya ocurrido en el estado Zulia.
“La última intervención, que se hizo en el estado Zulia, de estas características, se hizo en el gobierno de Omar Prieto, para ese momento alcalde (en San Francisco). Una intervención de la Contraloría General de la República y duró el resto de la gestión de Omar, quien tenía un contralor y la Contraloría General de la República decidió poner un contralor que siguió siendo hasta finalizada la gestión”, explicó el responsable de Asuntos Municipales del Psuv en Lagunillas.
El otorgamiento de la titularidad al frente de la Contraloría Municipal, según destaca Rivera, tiene un protocolo legal: “debe haber un concurso y debe ser autorizado por la Contraloría General de la República. En este momento, están prohibidos los concursos dado que hay un proceso en la Asamblea Nacional de la Ley de Contraloría y a razón, de eso no se deben hacer, en ninguna parte del país”.
El nombramiento de Abel Medina, abogado, exvicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), como Contralor Interventor Encargado, según Rivera envía una buena señal a todos los lagunillenses. “Es un hombre equilibrado que garantiza que su palabra y acción van a ser una señal de transparencia, que se debe estar realizando en estas instancias. Si todo se está haciendo bien no debería haber preocupación”, afirma Rivera.
Texto: Yennys Rojas / Fotos: Luis Martínez /