NACIONALES

Ley seca y restricciones electorales activas desde este viernes en toda Venezuela


FANB activa medidas especiales para garantizar el orden en elecciones del 25 de mayo

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó una serie de medidas para resguardar la seguridad y el orden público durante las elecciones legislativas y regionales del domingo 25 de mayo de 2025.

Según lo establecido en la Resolución Conjunta publicada en la Gaceta Oficial del 16 de mayo, firmada por el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, las restricciones estarán vigentes desde el viernes 23 a las 12:01 a.m. hasta el lunes 26 a las 11:59 p.m.

Ley seca: sin alcohol durante cuatro días

El artículo 3 de la resolución establece la prohibición total de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el país. Los cuerpos de seguridad están autorizados para clausurar los establecimientos que incumplan esta normativa.

Suspensión del porte de armas y otras medidas clave

Además de la ley seca, se mantienen otras restricciones significativas:

  • Suspensión del porte de armas de fuego y blancas, incluso aquellas con permisos vigentes.
  • Prohibición de manifestaciones públicas, reuniones y concentraciones que puedan alterar el desarrollo del proceso electoral.
  • Restricción del uso de maquinaria pesada durante todo el periodo.
  • Prohibición de venta y uso de pirotecnia y globos de combustible sólido, comúnmente usados en celebraciones.

Más de 412.000 efectivos desplegados

El ministro Padrino López también informó que más de 412.000 efectivos de la FANB están siendo desplegados por todo el país para custodiar las instalaciones electorales y el material de votación.

Estas medidas buscan asegurar un clima de paz y legalidad durante un evento electoral clave, donde se elegirán 569 cargos públicos, incluyendo 24 gobernadores y 285 diputados nacionales.

AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337