Maduro activa nuevo Consejo Federal para impulsar el plan de las 7T
El presidente Nicolás Maduro instaló el Consejo Federal de Gobierno con una nueva estructura ejecutiva y con el objetivo de integrar a alcaldes y gobernadores al Plan Nacional de las 7 Transformaciones.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló este miércoles 6 de agosto el Consejo Federal de Gobierno (CFG), un órgano colegiado que busca integrar a los nuevos alcaldes y gobernadores electos al Plan Nacional de las 7 Transformaciones (7T), así como acelerar la ejecución de los proyectos decididos en las recientes consultas populares.
La sesión se llevó a cabo en la plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, en Caracas. Al inicio del evento, la vicepresidenta ejecutiva y presidenta del CFG, Delcy Rodríguez, instó a los líderes regionales a conectarse con la plataforma tecnológica 1×10 del Buen Gobierno, destacando que ya se han realizado tres entregas de recursos.
“El 53 % del IVA ha sido destinado al financiamiento de proyectos comunitarios priorizados por el pueblo”, indicó Rodríguez, quien también señaló que los fondos atenderán temas clave como vialidad, agua, alumbrado y hábitat.
Maduro destacó que el Consejo Federal de Gobierno ha sido un instrumento democrático que fortalece la coordinación entre niveles de gobierno y promueve la participación ciudadana. También anunció la nueva estructura del CFG, encabezada por Rodríguez como presidenta y Leonardo Montezuma como secretario general.
Entre los nuevos secretarios figuran gobernadores como Víctor Clark (Falcón), Johana Carrillo (Sucre) y Alberto Galíndez (Cojedes), además de los alcaldes Carmen Meléndez (Caracas), Gustavo Duque (Chacao) y Gian Carlo Di Martino (Maracaibo).
Maduro solicitó a la Asamblea Nacional la revisión de la ley del CFG para incluir legalmente a las comunas y circuitos comunales, dada su creciente relevancia tras las consultas populares. “Vamos hacia un modelo donde el pueblo no solo propone, sino también fiscaliza y ejecuta”, enfatizó.
En su intervención, también reconoció a los 151 nuevos alcaldes electos, lo que representa el 53 % del total, instándolos a gobernar de la mano del poder popular y a asumir con responsabilidad su rol. “Gobiernen desde el pueblo, esa es la verdadera escuela”, recomendó.
Asimismo, el mandatario anunció planes de futuro como el desarrollo del programa Ciudades Inteligentes y Humanas, que incluirá desde los caseríos hasta las principales urbes, y una mayor coordinación para reforzar la seguridad ciudadana.
Finalmente, Maduro resaltó la participación de alcaldes de oposición que, según dijo, decidieron sumarse a la institucionalidad democrática, y pidió cooperación para avanzar en el desarrollo de infraestructura y tecnología, destacando que el país tendrá un Centro Nacional de Inteligencia Artificial a mediano plazo.
Con información Últimas Noticias /