Maduro anuncia reforma constitucional para 2026 y encarga el proyecto a la nueva Asamblea Nacional
El mandatario planteó que el Parlamento asuma funciones constituyentes y ordenó avanzar en un nuevo Poder Electoral.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este martes que en 2026 se impulsará una reforma constitucional, proceso para el cual instruyó a la nueva Asamblea Nacional (AN), que asumirá funciones el próximo 5 de enero, a elaborar el proyecto correspondiente.
El anuncio se produjo durante la presentación de las conclusiones del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. En ese contexto, Maduro propuso la realización del Gran Congreso Bolivariano del Poder Constituyente los días 9 y 10 de enero, con el fin de recoger las propuestas de todos los sectores sociales del país.
Según explicó el mandatario, el nuevo Parlamento deberá asumir funciones constituyentes para avanzar en una reforma que, afirmó, busca “dinamizar, actualizar y fortalecer” los derechos establecidos en la actual Constitución. Asimismo, ordenó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, preparar el proyecto necesario para la conformación de un nuevo Poder Electoral.
La iniciativa ha generado cuestionamientos desde sectores de la oposición. Meses atrás, el diputado de la Asamblea Nacional Luis Augusto Romero, del partido Avanzada Progresista, advirtió que una eventual reforma constitucional promovida por el chavismo tendría como propósito la permanencia de Maduro en el poder y la eliminación de instancias intermedias de gobierno.
Durante el mismo acto, el jefe de Estado anunció la extensión, hasta la primera semana de 2026, de las asambleas de la clase trabajadora, con el objetivo de permitir la elección de voceros y voceras en los sectores que aún no han completado el proceso. Para esa fecha también se prevé la realización de la segunda plenaria del Congreso Constituyente de la Clase Obrera, en la que se aprobará el Plan de Acción 2026.
Maduro indicó que aprobó todas las propuestas presentadas para impulsar el crecimiento económico del país y ordenó a la vicepresidenta recibir el próximo viernes 19 de diciembre a una delegación del Congreso Constituyente de la Clase Obrera para evaluar e instrumentar las iniciativas en el ámbito económico.
En materia de defensa, instruyó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a revisar los planes defensivos de la nación con participación de los cuerpos combatientes de la clase obrera. Aseguró que estas estructuras se han expandido en gran parte del aparato productivo nacional como parte del Plan Defensivo Nacional Integral.
El mandatario afirmó que cerca de un millón de milicianos y milicianas de la clase trabajadora se encuentran organizados en sus centros laborales y destacó el rol del sector petrolero, al que instó a defender la posición de Venezuela en instancias sindicales internacionales y a promover protestas permanentes contra lo que calificó como “piratería” de Estados Unidos sobre el comercio del crudo venezolano.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21.337


