DESTACADONACIONALESPOLÍTICA

Maduro Guerra defiende la Ley de Amnistía y llama a desterrar el odio de la política venezolana

En la primera discusión de la Ley de Amnistía, el diputado venezolano llama a superar la confrontación política sin rencores y reconoce a la oposición como actor clave para la paz.

El diputado Nicolás Maduro Guerra subrayó este jueves en la Asamblea Nacional (AN) que, aunque tras la aprobación en primera discusión de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática continuarán las diferencias entre fuerzas políticas, no debe seguir el odio ni la violencia política en Venezuela. La iniciativa fue presentada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en medio de un contexto de transición política nacional.

Durante su intervención parlamentaria en el debate sobre la propuesta —que busca abrir un camino hacia la reconciliación nacional y que excluye delitos graves como violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad según el texto de justificación legislativa—, Maduro Guerra apeló a un enfoque de convivencia y respeto entre los actores del país, más allá de las profundas diferencias ideológicas históricas.

«Después de esta ley van a seguir las diferencias, claro que sí, van a seguir. Pero lo que no podemos hacer que siga es el odio, la violencia, la descalificación y el desconocimiento de la otra persona», enfatizó el parlamentario, señalando que la política debe ejercerse sin confrontación destructiva. El proyecto —que ha sido descrito por expertos como una oportunidad para liberar a presos políticos y reparar divisiones sociales tras décadas de agitación — también busca abrir espacios para soluciones pacíficas.

Maduro Guerra, hijo del expresidente Nicolás Maduro, reforzó la idea de que el chavismo reconoce a la oposición democrática como actor necesario para construir la paz y avanzar en un proceso de desarrollo nacional. «Son necesarios para la construcción de un país en paz», afirmó, aunque también declaró que su fuerza política representa, en su opinión, una mayoría en el pueblo de base.

En su alocución, el diputado evocó frases de la Biblia y de Nelson Mandela para resaltar el valor del perdón y la reconciliación como pilares de la convivencia democrática. Además, remarcó que la ley —calificada por algunos sectores como histórica — debe servir para que la política pueda practicarse «sin odio, sin misiles, sin invasión militar, sin secuestro de presidentes».

El contexto de este debate es particularmente sensible: la Ley de Amnistía propuesta por Rodríguez busca amparar a personas perseguidas por razones políticas desde 1999 hasta el presente, permitiendo potencialmente la liberación de cientos de presos y la eliminación de inhabilitaciones políticas que han marcado la vida institucional del país.

Sin embargo, el proyecto aún debe superar una segunda discusión en la AN y detallar sus alcances para garantizar que la reconciliación no se traduzca en impunidad, especialmente en casos de violaciones graves de derechos humanos. Organizaciones civiles y observadores internacionales han pedido claridad y participación amplia de la sociedad para asegurar que la ley cumpla objetivos verdaderos de justicia y paz.

Maduro Guerra concluyó su intervención con un llamado a remar hacia la unidad, la convivencia y la paz, instando a abandonar la lógica de confrontación que ha marcado la historia reciente de Venezuela para construir puentes de entendimiento entre todas las fuerzas políticas.

Agencias / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21.337