Maduro impulsa la ampliación y modernización de la Constitución venezolana
El presidente venezolano llama a reformar la Carta Magna con mayor inclusión y actualización de derechos políticos y económicos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la reforma constitucional en la que trabaja su Gobierno busca ampliar y modernizar la Carta Magna vigente desde 1999, impulsada originalmente por Hugo Chávez. Según el mandatario, esta renovación pretende ratificar la estructura constitucional actual, pero con una expansión progresista de sus normas y mandatos.
En una reunión con la comisión encargada del proceso, Maduro hizo un llamado a que la reforma se realice de manera “creativa, audaz e inteligente”, involucrando a toda la sociedad venezolana, ya que -según indicó- hay “mucha gente motivada en participar”. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer los derechos políticos y consolidar una “democracia real y directa del pueblo”.
El proyecto también busca reforzar el marco económico, que a juicio del mandatario quedó insuficientemente desarrollado en la Constitución vigente.
El pasado sábado, Maduro otorgó a la comisión un plazo de 90 días para presentar un proyecto definitivo de reforma basado en un primer documento con 80 artículos, cuyo contenido aún no ha sido divulgado. Esta comisión está liderada por el fiscal general, Tarek William Saab, e integrada por figuras cercanas al oficialismo, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la primera dama, Cilia Flores.
Entretanto, sectores de la oposición han manifestado su preocupación ante lo que consideran un proceso controlado por un “solo sector”. En este contexto, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) instó a la unidad de la oposición para hacer frente a la reforma promovida por el chavismo.
AGENCIAS/ pedroluisgimenezserrada@gmail.com /CNP: 21337