Maestras venezolanas denuncian acoso y suspensión arbitraria de salarios
Fordisi alerta sobre la persecución sistemática contra educadoras en Venezuela y exige la liberación de docentes detenidas.
La organización Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) denunció que las maestras venezolanas son víctimas de un sistema que amedrenta y amenaza su labor. A través de un comunicado publicado en X, Fordisi señaló que los salarios de las docentes son suspendidos de forma arbitraria, mientras que el personal es objeto de acoso sistemático.
Pese a enfrentar condiciones adversas, las maestras continúan ejerciendo su labor en un contexto marcado por la crisis económica. “No tienen salarios dignos para vivir ni mantener a sus familias, son perseguidas y acosadas, pero siguen adelante en una sociedad condenada al hambre, la miseria y la pobreza”, destacó la organización.
Fordisi también exigió la libertad plena de varias educadoras privadas de libertad, entre ellas Dignora Hernández y Carmen Salazar, quienes enfrentan restricciones de comunicación y limitaciones en su representación legal.
En septiembre pasado, la organización advirtió que los docentes venezolanos se encuentran sumidos en la desesperanza debido a las precarias condiciones laborales y bajos salarios. Actualmente, el salario mínimo en el sector educativo no supera los 15 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos alcanzó los 476,82 dólares, según datos del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
El gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis salarial a las sanciones internacionales y complementa los sueldos con bonos adicionales, como el “bono de guerra económica”, que eleva los ingresos a 132 dólares mensuales, pagados en bolívares a la tasa oficial.
AGENCIAS /pedroluisgimenezserrada@gmail.com /CNP: 21337