Muere Charlie Kirk a los 31 años tras ser baleado en evento en Utah
El activista conservador y fundador de Turning Point USA falleció luego de recibir un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah; las autoridades investigan el ataque.
El activista conservador Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA y cercano aliado del expresidente Donald Trump, murió este miércoles a los 31 años tras ser baleado durante un evento en el campus de la Universidad del Valle de Utah (UVU), informó su portavoz y confirmó el presidente Trump en su red social Truth Social.
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha muerto. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”, escribió Trump, expresando sus condolencias a la esposa y familia del activista.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, indicó que está trabajando junto al FBI y las fuerzas del orden locales para llevar ante la justicia al responsable del ataque. Según declaraciones del director del FBI, Kash Patel, un sospechoso fue detenido tras horas de búsqueda, aunque el gobernador lo catalogó como “persona de interés”.
Según la portavoz de la universidad, Ellen Treanor, Kirk fue impactado por disparos aproximadamente 20 minutos después de iniciar su discurso. El equipo de seguridad logró evacuarlo tras el ataque.
La UVU detalló que el disparo provino aparentemente de la azotea del Centro Losee o de algún lugar en su interior, y que aún se desconocen detalles sobre la detención del atacante. Como medida de seguridad, las clases fueron canceladas.
Testigos como el exrepresentante republicano por Utah, Jason Chaffetz, describieron el momento: “Se escuchó un solo disparo. Lo vi caer inmediatamente hacia atrás”.
Kirk fundó Turning Point USA en 2012 para promover ideas conservadoras entre jóvenes universitarios. Organizó eventos de movilización política y conferencias, incluyendo la mayor reunión de mujeres jóvenes conservadoras del país en junio, con participación de 3.000 asistentes.
Además, Kirk contaba con gran presencia en redes sociales y dirigía un podcast de alta audiencia. Era un asesor cercano de Trump, especialmente de Donald Trump Jr., y participó en iniciativas políticas de relevancia nacional.
El evento en Utah formaba parte de su ‘Gira de Regreso a EEUU’, un recorrido de 15 paradas para hablar directamente con estudiantes y subir sesiones a YouTube, siendo la primera parada de su serie de conferencias.
La noticia ha conmocionado a la comunidad conservadora y al público universitario, mientras las autoridades continúan investigando el atentado que terminó con la vida del joven activista.
AGENCIAS / pedroluisgimenezserrada@gmail.com / CNP: 21337